Córdoba

Ramón Díaz asumirá la dirección de Emacsa como consejero delegado

  • El PP quiere tener un enlace entre la gestión económica del Ayuntamiento y de la empresa

El consejo de administración de la empresa municipal de Aguas, Emacsa, aprobó ayer el nombramiento como consejero delegado de Ramón Díaz Castellanos, un cargo con el que asume la dirección de la empresa, aunque toda la gestión técnica seguirá dependiendo del gerente, Arturo Gómez. Fuentes del gobierno municipal aseguraron que con la figura del consejero delegado se pretende conseguir una gestión "más integrada" ya que la intención es que Díaz Castellanos sirva como enlace entre la gestión económica del Ayuntamiento y de la propia Emacsa. Díaz Castellano, además, ya era consejero de la empresa municipal y su nombramiento no conllevará el pago de un sueldo extra. Las mismas fuentes destacaron el currículum del nuevo consejero delegado, que realiza un "gran trabajo" como coordinador de Hacienda, cargo que seguirá desempeñando. Esta nueva figura que modifica el organigrama de Emacsa, según apuntaron desde el gobierno municipal, no supone incorporar un "comisario político" en la empresa, según han señalado algunos partidos de la oposición. Este cambio, no obstante, no supone que se vayan a adoptar medidas similares en otras empresas municipales, según apuntaron las mismas fuentes.

El presidente de Emacsa -que es el alcalde, José Antonio Nieto- seguirá teniendo la última palabra en las decisiones de la empresa municipal, mientras que la parte técnica seguirá controlada por el gerente, Arturo Gómez, que viene de la etapa del anterior gobierno municipal y fue mantenido con el PP. Con la incorporación de Díaz-Castellanos se pretende tener una conexión entre la gestión económica de la entidad matriz y de esta empresa municipal.

Emacsa es una de las pocas empresas municipales que presentan unas cuentas saneadas. Así, el año 2012 lo cerró con un beneficio de más de nueve millones de euros, la cifra más alta de saldo positivo que jamás había alcanzado la firma pública. En 2012, el superávit ascendió a 7,5 millones de euros. En 2011, Emacsa finalizó con un beneficio de cuatro millones de euros. El mantenimiento del volumen de negocio y la contención de los gastos han sido claves para esta evolución de la empresa municipal de aguas.

Díaz-Castellanos es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Consultoría y Asesoría Fiscal y ha trabajado como auditor en grandes firmas como Sánchez Ramade o Grupo Novaterra. Además de ser consejero de Emacsa forma parte del consejo de administración de la empresa de saneamientos (Sadeco), de autobuses (Aucorsa) y Mercacórdoba. Además es el coordinador general de Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios