Córdoba

El Arca de Noé ve "imposible" que el nuevo terreno esté listo el 30 de junio

  • La protectora busca otro suelo de alquiler para ubicarse antes de que la desalojen

La protectora de animales Arca de Noé considera que es "imposible" que los nuevos terrenos estén listos para el 30 de junio, la fecha límite que han pactado para que abandone su actual sede ubicada en las Siete Fincas, en la zona de la Assuan. Según explicaron fuentes de la protectora a el Día, aún queda mucho para que se haga efectiva la cesión de terreno que les pretende hacer el Ayuntamiento, ya que "para cedernos el suelo, primero tienen que comprarlo".

Desde el Arca de Noé comentaron que lo que se ha aprobado es la compra de dicho terreno en Junta de Gobierno, pero que la transacción aún no se ha hecho efectiva, por lo que "cuando se compre, habrá que seguir unos trámites". Además, añadieron que "comprar un terreno a Endesa -que es la dueña del mismo- no es comprarlo a cualquiera, y más tarde para cederlo también hará falta tiempo". Por todo esto, la fundación ya está buscando desde hace meses otro lugar en el que reubicarse, porque "aunque finalmente nos cedan el terreno antes de finales de junio, para construirlo necesitamos unos cinco o seis meses como mínimo, por lo que estamos buscando un alquiler por el que pagaremos un mínimo de 500 euros".

En cuanto a lo que harán con los animales que tienen en la sede actual, Arca de Noé informó de que ya los está dando a familias de acogida, sobre todo fuera de Andalucía, como a Madrid o Barcelona e incluso fuera de España, a países como Alemania. "Si normalmente tenemos unos 35 perros aquí, ahora tenemos de 12 a 15 animales porque estamos dándolos a familias de acogida, y en estos momentos ya no aceptamos la entrada de animales nuevos", aclararon.

Así las cosas, la protectora cordobesa considera que el Ayuntamiento "ha reaccionado tarde" y que ha estado "dos años mareando la perdiz, hasta que al tercer año ha reaccionado y nos ha ofrecido esta solución". La asociación incidió en que ellos tenían un pacto con el Gobierno municipal en 2011, que estaba en manos de IU. Dicho acuerdo consistía en la cesión de un terreno municipal para que el Arca de Noé pudiera trasladarse. La firma tuvo lugar pocos días antes de las elecciones locales y cuando el PP se hizo con el control del consistorio les comunicó que el pacto no se llegaría a cumplir. Según ha comentado el Ayuntamiento otras veces, el terreno que IU iba a concederles no estaba disponible porque se usaba para guardar todos los materiales de construcción del Ayuntamiento. Como solución, se les ofreció el terreno anexo, de similar superficie pero propiedad de la eléctrica Endesa.

El Arca de Noé se enfrentó a juicio por la ocupación del terreno donde se encuentra la sede actual, ya que el suelo de la zona no es urbanizable. Pero la denuncia no es del Ayuntamiento; es más, el mismo Consistorio también fue denunciado por permitir que la asociación permaneciera allí. La denuncia vino por parte de los vecinos de las zonas aledañas, también con sus casas en suelo no urbanizable, por las molestias que los animales de la fundación les causaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios