Córdoba

Sadeco recoge un 7% más de basura en los primeros días de Semana Santa

  • Los días más fuertes la plantilla de la empresa se refuerza con 30 operarios extra y diez vehículos más de lo habitual

Los operarios de Sadeco han recogido más de un millón de kilos de basura desde el Domingo de Ramos hasta el Martes Santo, lo que supone un 7% más (75.560 kilos) que en el mismo periodo del año pasado. La empresa municipal ha puesto en marcha un plan especial para reforzar la limpieza durante los días de Semana Santa, que se engloba dentro de la campaña general que se ha articulado para el mantenimiento de la ciudad.

En cuanto a la incidencia de la celebración de la Semana Santa en la ciudad con respecto a la recogida de basura de una semana normal, Sadeco también ha realizado una pequeña comparativa. Sumando el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, la cantidad de residuos recogidos ha sido de 23.780 kilos más que entre el domingo, lunes y martes de la semana previa a la llegada de la Semana de Pasión, por lo que en Córdoba ha generado un 2,12% de residuos que en días normales con la celebración de este evento. El director de operativos de Sadeco, Juan Revilla, explicó ayer a El Día, que las jornadas de mayor trasiego, como por ejemplo el Jueves Santo, la plantilla de Sadeco se refuerza con 30 operarios extra para dedicarse en exclusiva a recoger la basura que se genera por el paso de las cofradías, sobre todo en la zona Centro de la ciudad.

Así, en las calles se encuentran trabajando un total de 43 equipos formados por 57 operarios. Además, se refuerza el número de vehículos que se emplean para las tareas de limpieza. En total, durante esta semana están operativos 15.

Sadeco, dentro de la campaña puesta en marcha durante la Semana de Pasión, ha repartido un total de 15.000 bolsas para que los vecinos y turistas tiren la basura que generen, así como 15.000 cartuchos para que los niños depositen la cera que pidan a los nazarenos que salen en procesión. A partir de hoy, que es cuando dan comienzo los días más grandes de Semana Santa, también está prevista la colocación de un mayor número de papeleras en zonas estratégicas en las que se detecta más trasiego de devotos.

Revilla explicó que el operativo especial de Semana Santa, que estará activo hasta el próximo Domingo de Resurrección, se encarga de la limpieza de la cera sobre la calzada, el mantenimiento del entorno de las iglesias y parroquias, recogida de residuos de las papeleras o el baldeo mecánico. "Es muy importante que la ciudadanía se conciencie y haga uso de todo lo que ponemos a su disposición para que las calles se ensucien lo menos posible", insistió Revilla. De este modo, el director de operativos insistió que se ofrece una "mejor visión" de la ciudad tanto a las personas que acuden a ver las procesiones, así como a los turistas que visitan durante estos días Córdoba.

El presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, por su parte, señaló que esta campaña especial forma parte de la general de la empresa municipal para el mantener limpio el viario de la capital y que, sobre todo, pretende concienciar a las personas que estos días salen a la calle. "Somos conscientes de las consecuencias negativas que tiene la afluencia masiva de personas en las calles, por ello es muy importante concienciar y minimizar estos efectos lo máximo posible", insistió Torrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios