Córdoba

IU cree que Fernández de Mesa "campa a sus anchas" en la Cámara

  • García afirma que hay que modernizar los órganos porque los empresarios no conocen su función

El coordinador provincial de IU, Pedro García, se refirió ayer a la polémica surgida en la Cámara de Comercio después de que la Junta de Andalucía haya abierto una investigación para aclarar los gastos y la gestión del presidente, Ignacio Fernández de Mesa, y lo hizo en un tono duro. Así, García aseguró que según las declaraciones que hizo el presidente en el pleno extraordinario, ha quedado demostrado que tanto él como la dirección "campan a sus anchas" dentro de la institución y lamentó que estas no deberían ser "las formas de trabajar". El coordinador provincial de IU se mostró muy crítico con la función de la Cámara de Comercio y aseguró que "el 99% de los empresarios no sabe para qué sirve o ni siquiera acude", algo que dista mucho del objetivo con el que se crearon estos órganos camerales, que es el de "ayudar a las empresas". "En algo nos estamos equivocando", apuntó García, quien apostó por "modernizar" las estructuras de las Cámaras de Comercio y "adaptarlas" a la actualidad.

El líder de IU, no obstante, quiso destacar el trabajo que está realizando la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía en relación a la investigación que se ha iniciado. El expediente informativo consistirá en la petición de informes, tanto al Consejo Andaluz de Cámaras, en su condición de Corporación de asesoramiento y colaboración con esta Administración tutelante, a la propia Cámara de Comercio de Córdoba y al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

La Junta ha tenido que intervenir la Cámara de Comercio de Jaén, inmersa en una crítica situación económica que mantenía en huelga a la plantilla al completo desde el pasado 7 de febrero. Una gestora se hará cargo de la gestión de la entidad hasta que se celebren elecciones, en unos tres meses. García, no obstante, apuntó que las dos entidades -la jiennense y la cordobesa- no están en la misma situación. En el caso de la Cámara de Comercio de Córdoba, se encuentra sumida en una profunda crisis no sólo por los problemas económicos, sino de gestión y por el enfrentamiento de una parte de los vocales con Fernández de Mesa y su Comité Ejecutivo. La denuncia de Comercio Córdoba que elevó a la Junta de Andalucía y por la que se ha abierto el expediente señala que "se vulneraron los derechos de los vocales que pidieron un Pleno extraordinario de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba con la clara intención de evitar dar explicaciones sobre las irregularidades denunciadas por los medios de comunicación". Entre esas denuncias a la que se refieren los comerciantes están las informaciones publicadas por El Día sobre los cursos gratuitos para los familiares del presidente, viajes en taxi, compra de entradas para los toros, una carta de recomendación para el hijo de Fernández de Mesa, gastos de teléfono o pagos a la patronal CECO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios