Córdoba

La Junta tiene tres meses para decidir sobre la segunda puerta en la Catedral

  • Los técnicos recaban datos sobre las posibilidades de abrir el acceso 17 Cabildo y cofradías son cautelosos sobre el futuro de la carrera oficial

La apertura de una segunda puerta en la Mezquita-Catedral para facilitar la entrada y salida de las hermandades y así poder trasladar al templo la carrera oficial está más cerca. Una comisión de trabajo formada por técnicos de la Junta de Andalucía y la Diputación estuvo ayer en el monumento para evaluar las posibilidades del proyecto presentado por el Cabildo y elaborar un informe al respecto. Es parte del trabajo que está realizando la comisión y que puede concluir, si se cumplen los plazos establecidos, en un periodo máximo de tres meses. Al menos así lo apuntó ayer la jefa del Servicio de Bienes Culturales de la Junta, Isabel Humanes, quien añadió que tres meses es el tiempo que se establece para la resolución de expedientes de este tipo, todo esto teniendo en cuenta que no surjan contratiempos, puesto que la Administración puede solicitar ahora más información y datos sobre el proyecto, algo que podría retrasar el dictamen. La comisión elabora un informe pero la decisión final, no obstante, depende directamente de la Delegación de Cultura de la que está al frente en Córdoba Manuela Gómez. El Cabildo presentó su anteproyecto el pasado 19 de marzo, aunque la documentación definitiva está pendiente de entregar, y se basa en la apertura del acceso 17, tal y como adelantó ayer El Día. Pese a que la decisión sobre la viabilidad de una segunda puerta en la Mezquita pueda estar antes del verano, nadie quiere asegurar todavía que para la próxima Semana Santa se traslade la carrera oficial y, tanto desde el Cabildo como desde la Agrupación de Cofradías, se mostraron prudentes sobre esta cuestión. Lo que sí es evidente -y así quedó demostrado ayer- es que existe al menos una predisposición positiva a que se pueda acometer este proyecto del que tantos años se lleva hablando.

Humanes encabezó ayer la comisión técnica que visitó la Mezquita-Catedral y pudo ver desde la primera línea la salida de la hermandad de la Agonía, así como la entrada de la Santa Faz. En concreto estuvieron en la reunión cuatro técnicos de la Junta: uno del Departamento de Protección del servicio de Bienes Culturales, otro de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, un vocal de la Dirección Provincial de Patrimonio y la jefa de servicio de Bienes Culturales, Isabel Humanes. También acudió un arquitecto de la Diputación de Córdoba y no pudo asistir un miembro "de reconocido prestigio" que actúa también como vocal en el grupo de trabajo. El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, fue el que les explicó algunos detalles del proyecto en una reunión informal dentro del templo en la que también estuvieron varios cargos de la Agrupación de Cofradías como el presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, la vicepresidenta, Olga Caballero o el vocal de la Estación de Penitencia, José Manuel Delgado.

Los técnicos se esmeraron en recabar información sobre las posibilidades de habilitar el acceso 17 como puerta de salida de las hermandades. La intervención consistiría en colocar una estructura metálica -elaborada a mano- que se abriera desde dentro para lograr el menor impacto posible en el monumento y que permitiera el paso de las cofradías. El gran cambio con respecto al proyecto inicial es la elección de la puerta que se abriría, que en lugar de ser la 18 -la Puerta del Pilar, que es la que está justo al lado por la que entran los turistas- sería la 17, la inmediatamente posterior. Gómez Sanmiguel explicó que el cambio se debe a que la celosía de este acceso tiene un mayor grosor y permitiría fijar mejor la estructura que se pretende colocar. El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, no quiso dar más datos sobre la propuesta que se ha presentado a la Junta y reconoció que todavía no se conoce el presupuesto necesario para acometer la actuación, aunque se mostró confiado en que se pueda conseguir el objetivo de que el mayor número de hermandades posibles hagan estación de penitencia en la Catedral.

Si finalmente se diera el visto bueno, la intención de la Agrupación de Cofradías es trasladar al primer templo de la Diócesis la carrera oficial, de manera que las hermandades entrarían por la Puerta de Santa Catalina -en la calle Magistral González Francés- al Patio de los Naranjos y después accederían al interior del templo por la Puerta de las Palmas. Una vez dentro llegarían hasta la capilla de Villaviciosa y desde allí volverían para salir por el acceso 17. Después se giraría a la derecha en el Patio de los Naranjos para dejar el templo por la Puerta del Perdón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios