Córdoba

El Rey Heredia seguirá como centro social pese a la orden de desalojo

  • El colectivo considera que la decisión del juez es "impresentable" y llama a la movilización para evitar el cierre del colegio

El colectivo Acampada Dignidad, que hace seis meses ocupó el antiguo colegio Rey Heredia y lo ha convertido en un centro social, tiene previsto permanecen en el edificio a pesar de que el juez ha dictado un auto en el que ordena su desalojo en un mes, plazo que expira el próximo 9 de mayo. Su intención es mantener todas las actividades que allí se realizan a pesar de que algunos miembros -los que están imputados- tengan que abandonar el edificio. Así lo apuntó ayer el portavoz de la plataforma, Rafael Juan, quien calificó como "impresentable" la decisión del magistrado ya que en su argumentación, dijo, "se agarra a la propiedad privada en lugar de tener en cuenta la labor que realizamos aquí". Juan matizó que "respetamos" el auto del juez pero se mostró contrariado por el hecho de que el magistrado destaque como "loable" sus acciones y, sin embargo, en su escrito que "prevalece el derecho a la propiedad privada". Otro de los puntos que criticó fue el argumento que se esgrime en el auto de la posibilidad de crear un precedente y normalizar "la patada en la puerta" como forma de protesta o reivindicación.

Juan insistió en que, aunque algunos miembros de Acampada Dignidad tengan que abandonar el edificio, "no van a terminar las actividades sociales" ya sea a través del Consejo de Distrito o por parte de las asociaciones que prestan servicio en el centro. Para eso llamaron a la movilización y, además de la recogida de firmas, tienen previstos varios actos. En primer lugar, han convocado concentraciones en toda España el próximo 26 de abril mientras que habrá una gran manifestación el próximo 10 de mayo en la que "esperamos miles de personas". "Del Rey Heredia no nos van a echar", insistió Juan, quien explicó que tienen el apoyo de otros puntos del país por su acción social.

Acampada Dignidad hizo ayer un repaso por todas las actuaciones que han realizado desde que ocuparon el antiguo colegio el pasado 4 de octubre. Durante ese tiempo se han ofrecido 100 comidas diarias, mientras que 80 niños han asistido a clases particulares y de apoyo escolar. Además se han ofrecido clases de inglés para obtener títulos de B1 a 30 personas mientras que 31 han recibido formación en idiomas con orientación laboral. En estos seis meses, además, se han dado 233 charlas o conferencias sobre temas como la reforma local y se han impartido 121 talleres de poesía, fisioterapia o alimentación, entre otros temas. El portavoz de Acampada Dignidad aseguró que aparte de todos estos datos "lo más importante" es que ahora hay muchas personas "que estaban en paro y en depresión y ahora tienen un motivo para levantarse porque ayudan a los demás".

El juez considera sobre la ocupación del Rey Heredia que no se puede respaldar porque sea un número indeterminado de personas el que esté dando uso al inmueble de forma colectiva. "Por muy loable que sea el destino que se le está dando al edificio ello no torna en legítimo el acceso, ni supone la inexistencia del ánimo específico que gobierna la decisión de acceder y usurpar", consta en el auto del juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios