Córdoba

El Ayuntamiento estudia añadir en las Cruces una modalidad fuera de concurso

  • El certamen comenzará el 30 de abril y participarán 40 recintos, mientras que 18 se han quedado fuera

El éxito de convocatoria que el Concurso de Cruces de Mayo ha tenido en esta edición ha llevado al Ayuntamiento a estudiar la inclusión en las bases del próximo año de una nueva modalidad fuera de concurso que dé cabida a aquellos colectivos que no resulten admitidos en la lista oficial. En esta ocasión se han recibido 58 solicitudes (frente a las 52 de 2013) y de ellas han sido elegidas 40, el número máximo según establecen ahora las bases.

Esta buena respuesta a la convocatoria del Ayuntamiento "es una noticia muy buena porque se demuestra que cada vez hay más interés por parte de los colectivos, que quieren participar, estar presentes y ser parte viva de las tradiciones de Córdoba", indicó la delegada de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. Por eso, "se está trabajando en la fórmula" para que se puedan montar las 18 cruces restantes que no han entrado en el concurso "porque algunas de ellas corresponden a zonas que pensamos que puede ser interesante que tengan su cruz porque son más lejanas a donde tradicionalmente se colocan, como la Fuensanta, Arroyo del Moro o Alcolea".

"Estamos en ello e intentaremos que llegue a buen término" y para el año que viene "habría que modificar las bases para dar cobertura dentro del propio concurso a todas esas cruces", confirmó.

El concurso se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo y el horario será el mismo que el del pasado año, de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 02:00 mientras que el fin de semana el horario será ininterrumpido. Una decisión que el año pasado ya "fue bastante valorada por los colectivos que montan las Cruces", aclaró Caracuel en la presentación del cartel del Concurso de Cruces, que este año se ha presentado con anterioridad para que se pueda promocionar durante Semana Santa y que sea un reclamo para los turistas.

Según explicó Caracuel, siguen existiendo tres modalidades en el certamen que clasifican los recintos según su ubicación en casco histórico, zonas modernas y recintos cerrados.

Las 40 cruces admitidas a concurso (19 en el casco histórico, diez en recintos cerrados y 11 en zonas modernas) llevan consigo un accésit de 600 euros por la participación. Por otra parte, los galardones serán, por cada una de las modalidades, un primer premio de 1.200 euros, un segundo de 900 y un tercero de 700. Caracuel recordó que también hay la posibilidad de dar tres premios más por cada una de las modalidades (dos accésit de 300 euros y otro de 200), "siempre según el criterio del propio jurado porque habrá incluso premios que se puedan quedar desiertos", resaltó.

La delegada de Tradiciones Populares expuso que el presupuesto para esta edición de las Cruces es de 51.400 euros, divididos en 24.000 para accésits, 10.800 para premios y el resto para el certamen de academias de baile, que se desarrollará en la plaza de las Tendillas del 30 de abril al 3 de mayo. Este último día habrá un pasacalles de las academias participantes, con salida del bulevar de Gran Capitán hasta las Tendillas.

Caracuel no hizo referencia a la problemática del botellón, que se localiza principalmente en el eje entre Santa Marina, Bailío y la plaza del Cardenal Toledo, donde se sitúan tradicionalmente las principales concentraciones de jóvenes. A pesar de la vigilancia policial, el pasado año incluso hubo que cortar al tráfico de forma improvisada la calle Alfaros para evitar atropellos ante la masificación de la Cuesta del Bailío. Otro de los problemas que conlleva esta fiesta es la suciedad que genera. En la pasada edición la Hermandad de la Paz incluso pintó el Bailío después de que acabara el concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios