Córdoba

El Reina Sofía aísla a siete pacientes infectados de la bacteria klebsiella

  • Tres personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos mientras que cuatro se encuentran en planta El hospital defiende que el control de los afectados es "exhaustivo"

Siete personas permanecen aisladas en el Hospital Universitario Reina Sofía infectadas de la bacteria klebsiella, un germen que puede producir la muerte en pacientes en situación crítica. Tres de los afectados permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras que cuatro están hospitalizados en planta, según apuntaron ayer desde la Consejería de Salud. El hospital, no obstante, quiso mandar un mensaje de tranquilidad ya que la situación "está controlada" y se está haciendo un seguimiento "exhaustivo" a los pacientes. La delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, insistió ayer en transmitir sosiego ante este panorama, que se suma a las muertes producidas en los últimos meses por la misma bacteria, y desvinculó estas infecciones de los recortes que se han producido en el sector sanitario. "No tiene nada que ver", aseguró Baena, quien además lamentó que "alguien puede estar animando a generar desconcierto entre la población", algo que "no debe ser el caso". La delegada de Salud apuntó que la función de los profesionales sanitarios es "estar prevenidos" para cuando aparecen estos casos de manera que se pueda "detectar a tiempo y tomar medidas" y eso precisamente "es en lo que estamos hoy".

La Consejería de Salud aseguró que hay que tener en cuenta que los pacientes que están en las UCI se encuentran situación crítica, "con enfermedades graves y deterioro del sistema inmunológico en la mayoría de los casos, lo que los hace más vulnerables a las infecciones". Con este cuadro clínico, la virulencia de la bacteria es mayor. Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas -como es el caso de la klebsiella- existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos, que favorecen su resistencia. Otra de las causas que influye en la aparición de estas bacterias es la manipulación intensiva como la ventilación asistida, la nutrición por vía intravenosa, en pacientes con una situación extremadamente delicada. El gran problema de esta bacteria es que desarrolla un patrón de resistencia al tratamiento, lo que dificulta su eliminación.

En este sentido, y ante los últimos casos aparecido en el hospital, se ha procedido a aislar a los pacientes, se ha revisado el uso de antibióticos, retirando aquellos que eran resistentes a la bacteria en el tratamiento y se han limitado en los casos en que ha sido posible las técnicas invasivas -como sondas o respiración asistida-, que favorecen la transmisión de estas infecciones, según apuntó la Consejería de Salud. La Administración autonómica insistió en que el control de los aislamientos "es exhaustivo" para evitar la transmisión y favorecer la recuperación de los enfermos.

El hospital ha iniciado el protocolo exigido en estos casos de análisis de información y, mientras persistan casos de pacientes infectados o colonizados, se continuarán extremando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento de los casos conocidos o sospechosos por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva. Los profesionales sanitarios del hospital trabajan continuamente en la aplicación de las medidas preventivas, clínicas y de tratamiento contra la presencia de infecciones nosocomiales en el centro, han "extremado" todas las acciones y han puesto en práctica "todas las precauciones indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión", según apuntaron desde la Junta.

La realidad es que el hospital ha estado en las últimas semanas en el centro de atención debido a las denuncias realizadas a raíz de las muertes provocadas por la bacteria. De hecho, esta misma semana a Fiscalía ha abierto una investigación tras recibir el escrito de la Asociación El Defensor del Paciente en el que pide investigar en el Hospital Reina Sofía de la capital una "posible pandemia" de la klebsiella. El Ministerio Público ha abierto las correspondiente diligencias, tras el escrito que adelantó la semana pasada la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien ha solicitado al fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, que se esclarezca lo ocurrido y la cantidad de pacientes que puedan haber fallecido, "que se están viendo afectados por algo inasumible y evitable".

Por el momento, el hospital defiende el control de la situación y pide que no se cree alarmismo entre la población porque se está actuando según lo establecido en el protocolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios