Córdoba

Los médicos ven un "logro" el interés del sector privado por instalarse en Córdoba

  • El Colegio de Médicos cree que la construcción del Hospital Averroes y la Clínica Quirón supone un "complemento" para la sanidad pública y un nicho de empleo para las nuevas generaciones

"Un logro para el sector sanitario en Córdoba". Con estas palabras el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, mostró ayer su satisfacción ante el avance de los proyectos para la construcción del Hospital Averroes y la Clínica Quirón, puesto que defendió que supondrán un salto de calidad en la oferta de sanidad privada en la ciudad y, sobre todo un nicho de empleo para las nuevas generaciones de profesionales sanitarios que "en la actualidad se ven obligados a salir de su ciudad para encontrar un puesto de trabajo".

Córdoba cuenta actualmente, según Galán, con un número "insuficiente" de camas privadas para satisfacer a toda la demanda. En este sentido, puntualizó que los centros privados sanitarios asentados en la ciudad, como es el caso de Cruz Roja o el Hospital San Juan de Dios, disponen de unos servicios de calidad, pero que "deberán reforzar" ante la llegada de los nuevos inversores en un plazo de tiempo no muy largo. El Hospital Averroes ya avanzó a El Día que sus previsiones eran tener el centro abierto no más allá de dos años. "La sanidad privada en Córdoba es buena, pero una mayor competencia siempre obliga a mejorar", insistió el presidente de la institución colegial.

Una visión muy positiva ante la llegada de los nuevos inversores la ofreció el Sindicato Médico (Simec). Su presidente, José Luis Navas, destacó que Córdoba se ha convertido en un "punto estratégico" para la implantación de los grupos sanitarios por su ubicación geográfica y por el "prestigio" médico con el que cuenta la ciudad debido "al trabajo que en los últimos años se ha realizado desde el sector público". En este sentido, el presidente del Simec señaló los avances en el campo de la investigación y los logros en distintas áreas como los trasplantes. "Córdoba es un referente y una potencia investigadora en auge lo que ha servido para captar a la iniciativa privada, que creará riqueza para la ciudad", insistió. Pero, sobre todo, el presidente mostró su satisfacción ante lo que supondrá la implantación de más centros privados para los nuevos licenciados del sector sanitario.

El presidente lamentó que en la actualidad la mayoría de los jóvenes que salen de la Facultad de Medicina o de la de Enfermería "se ven obligados a buscar su porvenir fuera de la que es su ciudad, a pesar del tiempo de dedicación y la inversión económica que supone su formación". Por ello, se mostró muy satisfecho por que estos grupos supongan una nueva oportunidad "para que desarrollen su talento".

Tanto el Colegio de Médicos como el Simec destacaron el avance que ambos proyectos han experimentado en las últimas semanas. El Hospital Averroes, que se ubicará en el solar ubicado entre las calles María Montessori y Dolores Ibárruri, cuenta el visto bueno de la GMU para la concesión de los terrenos y con el respaldo económico de la entidad Cajamar Caja Rural. Ambas partes han rubricado un convenio enfocado a la financiación de una primera etapa del proyecto, sin embargo, Cajamar se ha comprometido a seguir adelante con las siguientes fases para sacar adelante esta importante iniciativa presentada en 2012. El coste total asciende a unos 40 millones de euros.

El futuro hospital tendrá una superficie construida cercana a los 20.000 metros cuadrados, casi 40 millones de euros de inversión, 148 camas y 40 consultas externas -con una cartera de 35 especialidades-. Además contará con UCI para adultos e infantil, paritorios, quirófanos o laboratorios, con la tecnología más novedosa. Se prevé que la puesta en marcha del centro genere 296 puestos de trabajo directos.

El Grupo Quirón, por su parte, ha recibido esta semana una buena noticia por parte de la Gerencia de Urbanismo (GMU). Dicho organismo ha aprobado de manera definitiva el pliego de condiciones para la concesión del uso privativo de la parcela municipal, ubicada frente al Urende de la carretera del Aeropuerto, en la que este inversor pretende construir un equipamiento sociosanitario. La normativa establece que se abra la propuesta por si hay algún interesado en levantar un equipamiento similar en esa ubicación aunque se trata de un simple trámite ya que Quirón cuenta con un proyecto detallado sobre sus planes de expansión en la capital cordobesa.

La idea de Quirón es construir 16.100 metros cuadrados de superficie asistencial, que permitiría la construcción de cien habitaciones individuales de hospitalización, seis quirófanos, tres paritorios, tres salas de dilatación, una sala hemodinámica, dos salas de endoscopias, urgencias de adultos o una UCI de adultos con cinco camas. Hacer realidad el proyecto supone una inversión que supera los 46 millones. Según el pronóstico de Quirón, el primer año de funcionamiento del centro se crearían más de 250 empleos directos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios