Córdoba

Cientos de personas salen a la calle para unirse a la Marcha Dignidad

  • Córdoba se convierte en el punto de partida de la columna andaluza que participará en la manifestación del día 22 en Madrid

La columna andaluza de la Marcha por la Dignidad ya está en marcha. Cientos de personas procedentes de todas las coordinadoras 22M de Andalucía participaron ayer en Córdoba en la protesta que sirvió de punto de partida de la ruta prevista para llegar a Madrid el próximo sábado y participar en la gran manifestación que se prevé que congregue a más de un millón de personas. En la cabeza de la protesta se encontraba el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, una de las organizaciones convocantes, y el líder del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Durante la protesta, que partió a las 18:00 de la plaza de las Tres Culturas para recorrer las calles más céntricas de la ciudad, los manifestantes, con pancartas y banderas en mano, mostraron su rechazo a las políticas de recortes del Gobierno del Partido Popular y se mostraron dispuestos a luchar por un cambio. El exdirigente de IU Julio Anguita, que también estuvo presente en esta convocatoria, ya defendió durante un foro organizado por Izquierda Abierta que la Marcha Dignidad supondría "un antes y un después" y llamó a la movilización para acabar de una vez por todas con las prácticas políticas "que van contra la Constitución".

Entre los manifestantes se encontraban miembros de sindicatos como la CNT, el SAT o la CGT, así como miembros de partidos políticos como IU, el PCA o EQUO y otros colectivos como los yayoflautas e integrantes del colectivo por una educación pública.

Tras la protesta un grupo más reducido, formado por unas mil personas, partió hacia Santa Elena, donde hoy empezarán la marcha hacia Almuradiel, y con diversas paradas para llegar a Madrid para el 22 de marzo, cuando se producirá la confluencia de las marchas por las dignidad procedentes de todo el país.

Cada comunidad autónoma tiene un día de salida distinto hacia Madrid, de forma que si en Andalucía los manifestantes partieron ayer, en Asturias lo hicieron el 1 de marzo, el 9 de marzo en Murcia o el día 10 de marzo en Extremadura.

La Marcha de la Dignidad Madrid 22 de Marzo, movimiento que engloba a numerosos colectivos sindicales, sociales y políticos, llevará a cabo estas acciones reivindicativas por la renta básica y contra la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy, entre otras muchas reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios