Córdoba

Satse reclama al SAS que cubra los gastos de alimentación de los sanitarios

  • El sindicato dice que los profesionales que trabajan 12 horas sin descanso tienen que abonar su comida

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) informó ayer de que más de 300 profesionales han escrito a los directores gerentes de los hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba para solicitar que se les facilite la manutención cuando realizan jornadas de 12 horas ininterrumpidas. Según Satse, se trata esta de una demanda que hacen como consecuencia de la "particular" aplicación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la realización del incremento de jornada a las 37,5 horas semanales en lugar de las 35 horas que se tenían antes. En sus escritos, los profesionales señalan que "se les han impuesto jornadas maratonianas de 12 horas de trabajo, abarcando ello la franja horaria de 14:00 a 16:00", según Satse.

El sindicato recordó que atendiendo a la normativa vigente, el SAS facilita de manera gratuita la alimentación a los profesionales que están de guardia, tanto en los hospitales como en los centros de salud y lo hace para las comidas que coincidan con la jornada laboral, ya sea almuerzo o cena, según corresponda. Al mismo tiempo, también facilita la alimentación gratuita que corresponda cuando determinados profesionales continúan trabajando de manera continuada tras su jornada de 08:00 a 15:00, y permanecen en el centro de 15:00 a 20:00, bajo la modalidad de continuidad asistencial. Ésta modalidad, según Satse, de conformidad también con la normativa vigente "conlleva el abono adicional y extraordinario de retribuciones, para la cobertura laboral de 15:00 a 20:00, a razón de unos 40 euros la hora".

La organización lamentó que cuando los profesionales se ven obligados a realizar jornadas ininterrumpidas de 08:00 a 20:00 no cuentan con la disposición del SAS para facilitarles la comida que proceda, de manera gratuita, como en las situaciones anteriores. Por ello, denunció que cuando "los profesionales se ven obligados a realizar 12 horas de trabajo ininterrumpido, no perciben retribución adicional alguna, lo hacen a coste cero, y aún así el SAS les niega la comida, obligándoles a llevarse de su casa la fiambrera".

Por ello, exigió a la Junta "que escuche a los profesionales y permita realizar las 37,5 horas semanales mediante el incremento de media hora diaria de lunes a viernes, y que mientras tanto facilite la alimentación a los profesionales que han de realizar 12 horas ininterrumpidas por esta razón, y lo haga sin coste adicional alguno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios