Córdoba

Durán cierra su etapa en la política municipal con su marcha al Senado

  • El cambio deja al secretario provincial sin posibilidades para ser el candidato a las próximas elecciones locales de 2015

El PSOE-A sorprendió ayer con su propuesta de mandar al Senado al secretario general del partido en Córdoba y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán. El anuncio, que se ratificará el próximo miércoles, descolocó incluso al propio Durán, que ayer reconoció su "sorpresa" cuando le comunicaron que ocupará el puesto de senador que deja Francisco Álvarez de la Chica tras ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Motril. "No lo tenía en mi cabeza", aseguró Durán, quien además, avanzó que este cambio conllevará que deje su cargo en el Ayuntamiento como concejal y portavoz del grupo socialista. "Tengo que ser coherente con lo que siempre he defendido y he exigido a otros", dijo ayer a este periódico refiriéndose a la máxima del PSOE de una persona, un cargo, de manera que no se puedan acumular puestos en las instituciones. Esto supone el cierre de momento de su etapa en la política municipal, algo que comunicará hoy a sus compañeros. Sin embargo, su nombramiento como senador no afecta a su cargo orgánico como secretario general del PSOE en Córdoba y coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A.

Ahora se esperan varios movimientos dentro del grupo municipal socialista. Por una parte, se debe producir una nueva incorporación como concejal y, siguiendo el orden lógico, la siguiente en la lista que concurrió a los comicios de 2011 fue Carmen González, que fue presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba. Además, el grupo tiene que decidir quién será el nuevo portavoz. Durán apuntó ayer que los propios concejales serán los que tengan mayor protagonismo en la toma de decisiones que tienen ahora por delante.

La marcha de Durán al Senado deja además una duda despejada: no será el candidato a las elecciones municipales de 2015. Aunque su nombre ya apenas sonaba entre los posibles cabeza de lista, la decisión que ha tomado el partido lo deja fuera definitivamente. Del mismo modo, recobran protagonismo algunas de las personas que ya han aparecido en las quinielas entre las que están mejor posicionadas la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, y la delegada de Salud de la administración autonómica, María Isabel Baena. En el caso de Ambrosio ella misma reconoció en una entrevista concedida a El Día que estaba dispuesta a asumir ese reto y que se ponía a disposición del partido si así lo decidía. Otro de los posibles también es el director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo. Lo que está claro es que el PSOE es, por el momento, el partido más atrasado en la elección del candidato ya que el PP apuesta de nuevo por José Antonio Nieto mientras que IU ha iniciado ya las asambleas para decidir a su cabeza de lista a las municipales y prevé finalizar el proceso este semestre.

Durán tiene previsto que el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento que se celebrará el martes sea su última intervención como concejal y, tras el nombramiento como senador el miércoles, dejar su acta de edil. El líder de los socialistas cordobeses ha convocado una rueda de prensa hoy para explicar más detalles de las consecuencias de su salida de Capitulares, algo que ha pillado por sorpresa a todo el grupo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios