Córdoba

Durán insiste en que la Mezquita "deber ser del pueblo de Córdoba"

  • El PSOE dice que las administraciones deben estudiar una alegación a la inmatriculación

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A y secretario provincial del partido en Córdoba, Juan Pablo Durán, afirmó ayer que la Mezquita-Catedral "es, ha sido y debe ser del ciudadano y del pueblo de Córdoba". Así, defendió que las administraciones deberían estudiar una alegación a la inmatriculación del monumento por parte del Cabildo "para que la Mezquita sea titularidad del pueblo cordobés".

El dirigente socialista, que mantuvo un encuentro con los secretarios de Cultura del PSOE de Córdoba, recordó que "curiosamente", antes del 2006, año en el que el Cabildo catedralicio inmatriculó la Mezquita en el registro de la propiedad a su nombre, "no existía ningún tipo de conflictividad". En este sentido, indicó que es a partir de ese año "empezaron a manifestarse de una forma más clara y evidente determinadas posiciones que siempre han estado dentro del seno del Cabildo y de la Iglesia en Córdoba, que se han sentido propietarias de la Mezquita, pero que de esa forma lo han hecho evidente".

Durán afirmó que "ahí es donde han herido algunas sensibilidades de muchas personas" que han entendido que el monumento es de la ciudadanía de Córdoba porque "siempre los cordobeses han hecho con su esfuerzo y su aportación que hoy se pueda disfrutar del monumento". De esta manera, apuntó que han empezado a herirse sensibilidades, "que se han visto ahondadas cuando ha habido una manifestación clara, rotunda y beligerante por parte del Cabildo y del obispo de esta Diócesis por intentar cambiar el nombre al lugar que todos conocen como Mezquita-Catedral por el de Catedral de Córdoba, antigua Mezquita".

De este modo, apuntó que el PSOE cree que "sea una administración autonómica o la del Estado, ambas, juntas o cada una desde su ámbito, tienen que ejercer lo que la ley le permite, y es que desde que se inscribe como inmatriculación un bien de esta naturaleza hay diez años para hacer las alegaciones pertinentes en el caso de que uno crea tener esa legitimidad". En este sentido, indicó que cree que ambas administraciones deben hacerlo, por lo menos estudiar esa alegación "para que la Mezquita sea titularidad del pueblo de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios