Córdoba

La GMU prepara una normativa que permita urbanizar algunas parcelas

  • El gobierno municipal está dispuesto a flexibilizar las condiciones para una urbanización "blanda" en determinadas zonas Aprueban el listado definitivo de inmuebles que pueden optar al AFO

El Ayuntamiento sigue dando pasos para dar encaje legal a las edificaciones construidas en suelo no urbanizable y a los asentamientos aislados registrados en la capital. Así, además de la creación de la figura de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, adelantó ayer que están trabajando en la adaptación de la normativa para que este tipo de viviendas -parcelas en su mayoría- puedan desarrollar una "urbanización blanda", con menos impacto medioambiental y con unos costes sensiblemente más bajos. El objetivo es que los inmuebles que reúnan unos requisitos mínimos, como ocurre en el caso del AFO, puedan optar a urbanizar el suelo que ocupan a través de actuaciones de menos envergadura que las habituales en núcleos urbanos. Se trataría, por ejemplo, de delimitar un acerado plano que estaría a la misma altura que la calzada y que podría distinguirse, por ejemplo, como se hace en el carril bici. En cuanto a las luminarias, se proyecta la colocación de los sistemas que sean imprescindibles para dotar de luz a los vecinos del entorno. Martín defendió que este tipo de actuaciones sería suficiente para estas edificaciones ya que el tráfico en estas zonas se limita prácticamente a los residentes, por lo que no son necesarias grandes obras para acondicionar el suelo.

Martín explicó que el personal de la Gerencia ya está trabajando en esta adaptación de la normativa, que se prevé aprobar en breve por el consejo rector. Este mecanismo, no obstante, sería totalmente independiente al que inicien los propietarios para solicitar el AFO y poder incluir sus viviendas en el registro. Precisamente el consejo aprobará el miércoles el listado definitivo de los asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Córdoba que se pueden acoger a esta figura, una vez que se han resuelto las alegaciones. El documento no ha variado en la esencia y finalmente se han delimitado un total de 87 ámbitos con una superficie aproximada de 1.774 hectáreas y 4.610 edificaciones. Entre estos datos hay que destacar los que se refieren a las edificaciones de uso residencial (4.419) mientras que el resto tienen un uso predominantemente industrial. De los distintos ámbitos reconocidos, 47 se han catalogado como asentamiento urbanístico en los que se incluyen 2.783 viviendas (el 63% del total), mientras que otros nueve constituyen hábitat rural diseminado, con 82 viviendas. Más de la mitad de los inmuebles incluidos en el censo están construidos en terrenos con riesgo de inundación o incendio. También se incluye un 7% de inmuebles que se encuentran dentro del ámbito protegido de Medina Azahara.

Tras la aprobación de este último paso, los propietarios pueden empezar ya a solicitar el AFO y la Gerencia a concederlo, si cumplen con todos los requisitos que se han establecido. Se pueden acoger todas las viviendas construidas en suelo no urbanizable que acrediten que ha prescrito el delito urbanístico que cometieron al construirse, así como que se encuentre terminada y dispuesta al uso al que se destina. Asimismo, deben contar con el certificado de habitabilidad o la justificación de no estar ocupando suelo de especial protección o suelos con riesgo de corrimientos o inundaciones, entre otras condiciones. La Gerencia tiene puestas muchas expectativas en el AFO ya que ha confiado gran parte de sus ingresos en la recaudación que genere la aplicación de esta ordenanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios