Córdoba

Valderas defiende que la Mezquita-Catedral sea de titularidad pública

  • Decenas de artistas e intelectuales respaldan con su firma que el templo "sea de todos"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, aseguró ayer públicamente que a "título personal" le gustaría que la "Mezquita-Catedral", término que le parece el más correcto para este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fuese patrimonio público y no, como ahora, propiedad exclusiva de la Iglesia Católica. Esta fue la reacción de Valderas ante la campaña de recogida de firmas on line que lleva a cabo la autodenominada Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos y que ha logrado reunir ya casi 80.000 personas, entre ellas la de decenas de artistas e intelectuales.

El vicepresidente del Gobierno andaluz insistió ayer, acompañado por la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de la Vicepresidencia de la Junta en la provincia, Pedro García, en que "personalmente", queriendo dejar así de lado su cargo en la Administración autonómica, le "gustaría que un bien patrimonial tan preciado, de tanto valor, de tanta fortaleza histórica, como la que representa la Mezquita-Catedral" de Córdoba, fuese de titularidad pública.

En cuanto al término que se emplea para denominar al monumento, Valderas recalcó que "se equivoca" quien pretende llamar solo catedral a dicho histórico templo, aunque dijo comprender que "hay aspectos que ponen en manos de determinadas instituciones determinado patrimonio". Sin embargo, reiteró que a él le gustaría que el monumento fuese conocido como Mezquita-Catedral y que fuera patrimonio público.

La plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos ha logrado reunir casi 80.000 firmas en apenas diez días gracias a la campaña a través de change.org. Entre ellas, decenas de personas de relieve del mundo de las artes y el pensamiento han mostrado su apoyo a la colectivo ciudadano que defiende la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y alerta del peligro que corre su imagen como símbolo universal de concordia entre culturas. Los escritores Antonio Gala y Eduardo Galeano, el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el cineasta Benito Zambrano, el teólogo Juan José Tamayo o el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar integran un largo listado de nombres de la cultura que se hará público en las próximas semanas.

La acción ciudadana denuncia una gestión "desleal" con la memoria del monumento universal por parte del Obispado, que en los últimos años ha borrado el término Mezquita de todos los folletos de divulgación y "amputa deliberadamente la esencia islámica en la narración histórica ante los millones de turistas que la visitan cada año". La plataforma exige también la titularidad pública de un bien que es Patrimonio Mundial y uno de los más importantes iconos universales de interculturalidad. El Obispado de Córdoba inmatriculó en el año 2006 la Mezquita-Catedral como edificio de su propiedad aprovechando una reforma hipotecaria que equipara a la Iglesia con la administración y concede a los diocesanos rango de fedatarios públicos.

El colectivo ciudadano informó ayer de la elección del profesor de Biología y activo defensor de los derechos sociales, Miguel Santiago, como su portavoz. Santiago es un reconocido cristiano de base, con importantes conexiones a nivel estatal con redes católicas, y expresidente andaluz de la Asociación de Derechos Humanos. Es experto en teología, cuyos estudios formalizó en Córdoba, y cuenta con una dilatada trayectoria como educador social y dinamizador de colectivos juveniles y de adultos. Fue fundador de Encuentro en la Calle y del Comité de Solidaridad con América Latina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios