Córdoba

La Junta premia por el 28-F a Julia López, Belmonte y Fuentes Guerra

  • Infrico, Oleicopiel, el periodista José Antonio Luque, la Unidad, Guadex y el CSIC también reciben un reconocimiento este año

El periodista José Antonio Luque y la profesora Julia López Rojas figuran entre los premiados por la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo del 28 de Febrero. Los galardones serán entregados en el acto que se celebrará el próximo viernes en el Palacio de Congresos, según informó ayer la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. Los demás premiados son la empresa Infrico, de Lucena, en el ámbito de Innovación; el equipo de investigación que ha patentado el producto Oleicopiel, en el ámbito de Salud; la Fundación EMET Arco Iris, en Políticas Sociales; el escultor José Manuel Belmonte, en Cultura; la Asociación Vecinal La Unidad, en el ámbito de Vivienda; la empresa Guadex SL, en Agricultura; el trabajo realizado por el equipo de Investigación del CSIC dirigido por José Alfonso Gómez Calero y Blanca Landa, el Grupo de Pronto Auxilio de la Urbanización Siete Fincas, en el ámbito de Medio Ambiente; y en Turismo y Comercio, Discos Fuentes Guerra.

Isabel Ambrosio destacó que con estos premios la Junta de Andalucía quiere reconocer el especial trabajo que estas personas y entidades llevan a cabo para la mejora y promoción de la comunidad o para la defensa de Andalucía. Entre los motivos para premiar a José Antonio Luque, la delegada señaló su especial sensibilidad para tratar, desde un medio público, temas cotidianos.

La profesora Julia López ha dedicado más de 40 años a la educación, como maestra primero y más tarde como orientadora especialista en la atención al alumnado con dificultades. Para la Junta es un ejemplo de lo que es la defensa de la educación integradora. Con el galardón a Infrico de Lucena, la Junta reconoce su apuesta por la innovación en el sector del frío en unos tiempos difíciles y su importante colaboración en la elaboración de un Plan Estratégico. .

Oleicopiel es un proyecto de investigación promovido por tres profesionales de enfermería del Hospital de Puente Genil, que arrancó en 2010 y ha dado lugar a la patente de un producto, basado en el aceite de oliva virgen extra, con eficacia demostrada en la prevención de las úlceras por presión de la piel. La Fundación EMET Arco Iris cumple ahora 30 años desarrollando importantes proyectos de atención a personas en riesgo de exclusión social con la colaboración de la Junta de Andalucía. Su trayectoria muestra la importancia de creer en las personas y en su capacidad para superar problemas como las drogodependencias, desde un trabajo especializado.

El escultor José Manuel Belmonte es un artista cordobés trabajador incansable, defensor del arte contemporáneo figurativo, que juega con el equilibrio y la estética y abandera la disciplina y la constancia a lo largo de su carrera. Belmonte ha sido comisario en diversos simposium internacionales de escultura celebrados en la provincia de Córdoba.

La asociación vecinal La Unidad es una histórica del movimiento ciudadano, pionera en el proceso de la participación de los vecinos y vecinas en la rehabilitación de su entorno urbano y en la integración de las personas en las actividades colectivas. La empresa Guadex SL es la organización de productores de la provincia de Córdoba con mayor volumen de ventas de fruta, principalmente cítricos y fruta de hueso. Destaca por la cada vez más creciente apertura hacia nuevos mercados. El trabajo realizado por el Instituto de Agricultura Sostenible, dependiente del CSIC y dirigido por José Alfonso Gómez Calero y Blanca Landa está encaminado a encontrar soluciones para reducir la erosión en el olivar en colaboración con los agricultores y la propia administración.

El Grupo de Pronto Auxilio de la Urbanización Siete Fincas es un claro ejemplo de participación en el área de medio ambiente. Son un grupo de vecinos y vecinas voluntarios sensibilizados en la lucha contra los incendios forestales y la protección de la naturaleza

Fuentes Guerra es una marca conocida y arraigada en Córdoba desde hace décadas, que ha sabido ponerse al día y dar respuesta a los retos que el panorama económico ha ido presentado, reinventándose y ajustando su dimensión y su oferta a las demandas de un mercado cambiante. En estos momentos no es solo una tienda de música y libros, sino que ha sabido incorporarse a las nuevas tecnologías y es un auténtico lugar de encuentro que dinamiza la cultura de Córdoba, indicaron desde la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios