Miguel Alex. Diseñador

"Mi interpretación de la moda tiene muchos matices que definen a Córdoba"

  • El cordobés participa en el certamen Samsung Ego de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, donde mostrará su colección 'Hybrid', en la que plasma su interés por experimentar con tejidos

El joven diseñador cordobés Miguel Alex (1989) debuta este año en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week (MBMFW) dentro de la sección Ego, donde mañana martes mostrará una colección en la que refleja su interés por la investigación en los tejidos. Esta promesa del mundo de la moda cuenta ya con un amplio despliegue de editoriales en ediciones internacionales de revistas como ELLE México y Turquía, Vogue Talens o el periódico El Corriere de la Sera, entre otros.

-Empezó en Córdoba y ha pasado por Londres y Milán. ¿Cómo y por qué realiza ese recorrido?

-Todo empieza en Córdoba, pues desde pequeño me llamaba mucho la atención la construcción de prendas y siempre desde una perspectiva más experimental que sartorial. Me encantaba dibujar, podía pasarme las horas muertas diseñando pero me centré en estudiar algo de provecho y toda la parte artística la dejé a un lado por bastantes años, aunque a la hora de decidir que carrera quería estudiar preferí pensar en lo que me hacía feliz y me atreví a dar el paso y dedicarme a la moda. He tenido mucha suerte porque mis padres siempre me han apoyado desde el principio y, sabiendo que el mundo de la moda es muy difícil, me dieron la oportunidad de irme a Milán, al Instituto Marangoni para realizar mis estudios allí, y hasta ahora ha sido la decisión de mi vida. La universidad tiene campus en Milán, Londres y París y el segundo año decidí irme a Londres. El cambio fue muy bueno, me hizo ver la moda desde otro punto de vista en conceptos, materiales y formas. Todo eso, sumado al saber hacer de la moda italiana, creo que ha sido una combinación muy acertada a la hora de desarrollar las colecciones.

-¿Cuál ha sido el proceso para llegar a desfilar en el certamen Samsung EGO de la MBMFW?

-Ha sido un no parar, no darme por vencido, seguir intentándolo y buscando la manera de seguir adelante. Cuando terminé la universidad empecé unas prácticas en el departamento de diseño de accesorios de Loewe. Fue una experiencia muy positiva porque aprendí muchísimo a ver cómo está estructurada una gran marca, trabajar en equipo y a ver cómo es el mundo real de la moda. Cuando terminé las prácticas volví a Londres y estuve haciendo otras prácticas en el estudio de Emilio de la Morena, el único diseñador español que hace London Fashion Week. Ahí es cuando cogí fuerzas para lanzarme a hacer mi propia marca. Expuse una colección en Southsea Fashion Week en Agosto de 2012 y un mes después me presenté al concurso Next Generation de la Cámara Nacional de la Moda Italiana. Fui uno de los ganadores del concurso y expuse otra colección en Milán Fashion Week, desde entonces sigo teniendo su apoyo y es algo que siempre agradeceré.

-La innovación salvará la moda. ¿Cómo se plantea este aspecto en cada colección?

-Fue una de las cosas que me dijeron la primera semana de universidad: "La única manera de hacer algo nuevo en moda es a través de la innovación en tejidos". Desde hace varios años empecé a investigar en tejidos nuevos e intento añadirlos a mis colecciones. Siempre me sorprenden y hay veces que, aunque sé de su existencia, hasta que no veo que la tendencia pueda funcionar no los utilizo. Al principio eran la base de mis colecciones, todo giraba en torno a ellos. Ahora estoy trabajando para que esos tejidos no queden solo como piezas de desfile y tengan solo su momento en la pasarela, sino que los estoy aplicando a prendas más ponibles, pero es algo complicado porque son materiales muy vistosos, a veces difíciles de trabajar. Creo que hay que apoyarlos para que las fábricas puedan seguir trabajando en ellos y podamos tener materiales nuevos, de más calidad, en un futuro.

-En la colección que presenta en Ego de la MBMFW ha optado por el uso de la piedra en el tejido de sus creaciones. ¿Está al corriente de la investigación en textiles?

-Sí, quizás mi investigación sea más por intuición o por querer algún tipo de tejido específico, pero estoy al tanto. Ahora estoy muy interesado en la impresión en 3D para conseguir formas y volúmenes nuevos pero creo que tienen que darle un empujón en el tema de materiales y colores.

-¿Le gustaría que sus prendas levantaran la moral?

-No por sensores inalámbricos como en los tejidos inteligentes, sino porque al llevar la prenda te sientas bien y te gustes. Que la prenda te ayude a definirte en ese momento.

-¿Por qué se ha inclinado hacia el diseño para la mujer? ¿Ha pensado ampliar el ámbito de su creatividad?

-En la mujer hay más variedad, no se cierra tanto como el hombre. He intentado hacer moda de hombre pero es muy femenina, aunque tengo ganas de preparar algunos looks desde hace tiempo. En cuanto a diseño de niños, mascotas, etc, por ahora no me lo planteo, prefiero centrarme en el diseño de mujer y cuando me vea preparado y con ganas comenzaré con otras aventuras.

-La colección que presenta en el Samsung Ego de la MBMFW se denomina Hybrid. ¿Qué considera más enriquecedor para el diseño, buscar la neutralidad, lo híbrido o la diferenciación?

-Diferenciarse siempre es bueno porque muestras tu personalidad, aunque hay que diferenciarse de una manera positiva, haciendo algo nuevo. Depende también de en qué momento estés con tu marca. Si estás empezando tienes que hacer cosas que marquen tu estilo, te diferencien del resto y crees un interés por tus diseños a la gente de la moda y a la sociedad o futuros clientes. Poco a poco esa diferenciación va a ir combinándose con prendas más maduras y comerciales, aunque pienso que una colección puede tener las tres variantes y combinarlas para obtener un look más completo.

-¿Sería capaz, a modo de traveling, de hacer una valoración desapasionada de la realidad del diseño de moda en Andalucía y en Córdoba?

-En Córdoba veo que vestimos de una forma bastante clásica, correcta, quizás por la falta de tiendas de ropa que propongan algo diferente, aunque veo que los jóvenes empiezan a atreverse con cositas algo más arriesgadas y modernas y a abrir camino en el mundo de la moda algo más alternativa. Córdoba para mí es la esencia, dónde empezó todo, y creo que mi interpretación de la moda actual tiene muchos matices que definen a la ciudad. La mezcla cultural, la elegancia clásica y la discreción en la personalidad aún teniendo monumentos, o en mi caso prendas, de gran impacto visivo. Creo que es algo que está en nuestra naturaleza.

-Y para concluir, ¿su look habla?

-Creo que mi look aún no muestra del todo mi personalidad completa, digamos que está empezando a hablar.

*Lourdes Delgado: analista de moda (fashion research) y autora del blog Tu look habla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios