Córdoba

La UCO mantiene el gasto del programa propio de investigación

  • La Universidad crea su propio boletín oficial y la nueva cátedra Ucomuseo virtual

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) aprobó ayer el Programa Propio de Fomento de la Investigación, cuya cuantía es igual a la del año pasado al cifrarse en 768.400 euros. El gasto llega después de que el anterior ejercicio la UCO redujera un 33,5% la inversión en este programa por la crisis económica. Este plan se divide en cinco apartados. El primer de ellos está reservado a las ayudas a los grupos de investigación, que cuenta con 563.132 euros, cuando en 2013 el montante fue de 560.000 euros. El periodo para solicitar estas ayudas irá del 12 al 25 de febrero. Las ayudas complementarias para estancias en centros e investigación extranjeros y organización de seminarios dispone de 60.000 euros, la misma cuantía que el año pasado. La tercera modalidad se centra en la reparación de instrumentación científica, que cuenta con una dotación de 28.000 euros, igual que en que en 2013. La modalidad de las ayudas para la cofinanciación de contratos de personal investigador dispone de 70.000 euros, como el pasado ejercicio y la última, reservada a las ayudas para los contratos puente para doctores cuenta con 47.268 euros, por los 50.406 de 2013.

El consejo de gobierno también aprobó las becas de iniciación a la investigación. En total, la UCO ofertará una veintena con una dotación de 300 euros al mes durante un máximo de 20 meses, lo que suma un montante económico de 120.000 euros.

A todas estas aprobaciones se suma el acuerdo de la creación de un reglamento propio de la institución académica, que se denominará BOUCO y que se ordenará en diferentes secciones, como acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno, autoridades y persona y un último apartado reservado a otros.

En su informe, el rector, José Manuel Roldán Nogueras, hizo referencia a la próxima puesta en marcha de la tercera fase de las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, así como el inicio del equipamiento del Instituto de Investigación Biomédica Maimónides y tildó de "positiva" la acogida del sistema de pago fraccionado de las matrículas, aunque sólo 84 alumnos se han acogido a esta modalidad.

Los responsables de la UCO también acordaron la creación, con la Diputación, de la Cátedra Ucomuseo virtual. La finalidad de esta nueva cátedra será la de "proyectar y difundir el patrimonio y la imagen histórico-cultural y natura de la provincia de Córdoba a través de internet", según la UCO.

Además, el consejo de gobierno acordó un cambio en reglamento de régimen académico de vital importancia para los alumnos. Así, a partir de ahora los estudiantes podrán obtener el reconocimiento de un máximo de seis créditos anuales en las actividades y estudios propios, excluidos los congresos o reuniones de carácter científico, que sean organizados por centros departamentos, cátedras de extensión y aulas culturales de la institución y aprobados por consejo de gobierno, a propuesta de la comisión de formación permanente. Estos créditos podrán reconocerse en cualquier momento de la vida académica del estudiante, siempre que en un mismo curso no se hayan cursado más de cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios