Córdoba

El Simec pide un refuerzo de sanitarios ante la previsión del pico de casos de gripe A

  • Se prevé que la demanda crezca a inicios de febrero y se esperan unos 2.400 casos semanales

La gripe aún no ha llegado a su pico más alto de incidencia. Según las previsiones sanitarias, la tasa marcará un nuevo récord a inicios del próximo mes de febrero, cuando se prevé registrar 2.400 nuevos casos a la semana y unos 110 ingresos hospitalarios (40 en la Unidad de Cuidados intensivos). Estos datos han activado todas las alarmas en colectivos como el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) que demandó ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que proceda de forma urgente al refuerzo de la plantilla de los centros sanitarios o a realizar contratos al 100% para dar una respuesta "eficaz" de la demanda.

En la actualidad, según informaron desde el Sindicato Médico, la situación está "controlada" en los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia y sólo se han registrado episodios "puntuales" de saturación por fuerte demanda. "No podemos hablar aún de colapso en ningún centro, pero hay que estar preparados ante el repunte de casos que se espera que se produzca en los próximos días", insistieron desde el Simec. Además, puntualizaron que los cuadros gripales que se han detectado hasta el momento "son igual de virulentos que los de años anteriores", y que los casos más graves normalmente están vinculados con algún tipo de patología de riesgo.

En estos momentos, según el último informe de la Delegación de Salud, la tasa de incidencia se encuentra en unos 300 casos por cada 100.000 habitantes. De este modo, según detalla el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Sanidad, Córdoba se sitúa como la segunda provincia andaluza con la tasa más alta de gripe. Pero esta cifra, tal y como apuntan las previsiones sanitarias, aumentará con la llegada del mes de febrero, debido a la bajada de temperaturas. En concreto, se esperan unos 2.400 nuevos casos nuevos semanales, de los cuales aproximadamente 110 requerirán ingreso hospitalario (40 en la Unidad de Cuidados Intensivos).

De los casos detectados por el momento en la provincia de Córdoba, según el mismo informe, el 99,8% se correspondía con el serotipo de gripe A. El 52% de los afectados han sido hombre y el 48% restante mujeres (28% embarazadas). En cuanto a la virulencia de la gripe, en la mayoría de casos (95%) ha sido benigna. El 5% restante ha precisado ingreso hospitalario, aunque el 77% de los pacientes padecía algún factor de riesgo. Respecto a la edad de los pacientes tratados por gripe A, el 56% eran adultos y de mediana edad.

Los ciudadanos con síntomas gripales pueden ponerse en contacto con el servicio de Salud Responde -902 505 060- donde recibirán información por personal de Enfermería sobre la gripe A y sobre el tratamiento adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios