Córdoba

Los ocho imputados del Rey Heredia defienden que no usurparon el colegio

  • La protesta a la puerta de los juzgados estuvo respaldada por una amplia representación de miembros de IU

Los ocho miembros de Acampada Dignidad imputados por ocupar el colegio Rey Heredia defendieron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, que no "usurparon" el edificio sino que accedieron sin forzar la puerta, ya que "se encontraba abierta". Esto ocurrió el 4 de octubre de 2013. Tres meses después el colectivo ha convertido el inmueble en un centro social al que cada día acuden cientos de usuarios para beneficiarse de servicios como el comedor social.

Las declaraciones comenzaron pasadas las 10:00 y se alargaron hasta pasadas las 13:00. Los ocho imputados, tal y como aseguró su letrada, Miriam Jurado, explicaron ante el juez que la ocupación del colegio "no estaba prevista", ya que un principio su idea era realizar una acampada en la plaza de Andalucía tras participar en una manifestación contra los recortes impuestos por el Gobierno. Pero, los ocho imputados, según detalló la letrada, al pasar por delante del inmueble, que se encontraba cerrado, "sabían que la puerta no estaba cerrada porque las trancas no estaban puestas". Entonces, "ellos sólo empujaron y accedieron sin ningún problema y sin tener que emplear ningún tipo de fuerza". A partir de ese momento nació el movimiento, que horas después de la ocupación ya contaba con un fuerte respaldo ciudadano. "Decidieron votar en asamblea qué querían hacer en el edificio", insistió. "Le han explicado al juez que se han visto desbordados porque la propia gente del barrio le demandaba que hicieses actividades. También han explicado que la decisión de mantenerlas se adoptó por la asamblea. Solo el comedor social atiende a más de 100 personas diarias", dijo la abogada.

El juez, tras escuchar las declaraciones de los ocho imputados, no ha adoptado ninguna medida cautelar como el desalojo "urgente" del inmueble, tal y como pidió por escrito la defensa ejercida por el Ayuntamiento. No obstante, la letrada no descartó que esto se produzca una vez que el juez haya recabado todos los informes que ha solicitado a la Policía Nacional y al Ayuntamiento. "Una vez que cuente con esta documentación resolverá en un sentido o en otro", señaló. Asimismo, Jurado aseguró que por el momento no hay más personas llamadas a declarar, pero espera que se produzcan autoinculpaciones para mostrar su respaldo al colegio Rey Heredia.

Los imputados contaron ayer con el apoyo de un centenar de personas que se concentraron de forma pacífica a las puertas del juzgado. A primera hora entre los manifestantes se encontraba una amplia representación de IU como, por ejemplo, el excoordinador general de este partido y exalcalde de Córdoba Julio Anguita; el coordinador provincial de IU y delegado del vicepresidente de la Junta en Córdoba, Pedro García; la concejal en el Ayuntamiento Josefa Contreras; o el senador andaluz José Manuel Mariscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios