Córdoba

Los docentes creen que los recortes provocarán un retraso de décadas en la Educación

  • La central sindical CSIF realiza una encuesta a unos 400 profesores cordobeses

Los docentes cordobeses consideran que la actual tasa de reposición, fijada en el 10%, provocará un retraso en la enseñanza pública de varias décadas, según una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba a unos 400 docentes de toda la provincia. Este análisis pone de relieve la preocupación que cunde en el colectivo docente sobre la falta de empleo en la enseñanza pública, su deterioro progresivo y los efectos perjudiciales sobre la calidad de la educación.

Según refleja dicho estudio, "las condiciones laborales y profesionales de los docentes se han visto terriblemente dañadas y en algunos casos eliminadas; la precariedad se abre paso también en el empleo docente, a pesar de las graves consecuencias que tiene para la educación", asegura Elena García, presidenta del sector de Enseñanza de CSIF Córdoba.

Coincidiendo con la campaña Recuperemos lo nuestro, puesta en marcha por CSIF a nivel nacional con el objetivo de trabajar por la recuperación de lo recortado por los gobiernos central y autonómico al profesorado, el sector de enseñanza ha querido, según García, "conocer la opinión del colectivo docente sobre el futuro del trabajo en educación y la incidencia que tiene y tendrá en la calidad educativa de la enseñanza pública".

Los docentes cordobeses indican, en más del 94%, que el desempleo en el sector educativo se ha convertido en un problema grave. Además, el colectivo docente muestra su gran preocupación por el impacto que sobre la educación va a tener la "tasa de reposición del 10%", asegurando más del 89% que medidas como ésta harán que la enseñanza retroceda varias décadas en cuanto a calidad y a atención al alumnado.

Otro efecto directo de la actual situación del empleo en la enseñanza será el aumento de la inestabilidad de las plantillas. Ante esta perspectiva, casi el 95% de los docentes cordobeses considera que este hecho será muy perjudicial para el desarrollo de los proyectos de los centros y la calidad de la enseñanza.

Tras años de ofertas de empleo muy importantes y que permitieron bajar de forma radical el importante volumen de profesorado interino e incrementar el número total de docentes en Andalucía y en consecuencia en Córdoba, la situación actual es de ofertas nimias e insuficiente o, directamente, inexistentes, según destaca CSIF. Para el profesorado de la provincia, en una mayoría que ronda el 90%, ésta es una mala noticia para la enseñanza pública.

Por último, el 93% de los docentes encuestados por esta organización sindical considera que la pérdida de empleo o, lo que es igual, la reducción progresiva de plantillas, va a afectar de forma importantísima a la equidad de sistema, "uno de los valores que, precisamente, el Gobierno andaluz considera básico e irrenunciable", recuerda Elena García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios