Córdoba

La inversión en el plan de eficiencia energética ronda los 20 millones

  • El documento director del programa ya se está redactando a través de una ayuda directa del Fondo Europeo de Inversiones

En torno a 20 millones de euros asciende la inversión prevista en la iniciativa de eficiencia energética Coluz, que se enmarca en la iniciativa Córdoba Habitable y de la que ayer ofreció nuevos datos la concejal de Infraestructuras del Consistorio, Laura Ruiz, quien avanzó que ya está en fase de redacción el plan director, toda vez que se adjudicó hace unos días la elaboración de ese documento a dos empresas. Se trata de un proyecto ambicioso que estará listo en un plazo de unos seis meses y en el que se incluirán todas las acciones que son necesarias para esa optimización energética que se persigue.

El plan director tiene un coste de 754.000 euros, si bien se trata de una cantidad que subvenciona el Fondo Europeo de Inversiones, que ha sido, según la edil del PP, una de las tareas más laboriosas, si bien destacó que esta entidad ha sabido entender la importancia de un proyecto que apuesta por aplicar medidas de eficiencia con el mayor de los respetos al patrimonio. Así, dijo que Córdoba y Santander son las únicas ciudades que han logrado esta ayuda "a fondo perdido" para la elaboración de su plan director.

En principio, para mediados de este año estará ya elaborado el documento con las acciones a realizar y será entonces cuando salga a concurso un pliego al que podrán optar las empresas de servicios energéticos, que serán las que desarrollen ese plan, que la responsable municipal de Infraestructuras cifró en unos 20 millones de euros. Para financiar esa cantidad, o parte de ella, las empresas adjudicatarias podrán acudir a la financiación del Fondo Europeo de Inversiones.

En cuanto al pago de los trabajos, la edil explicó que no hay quebranto para las arcas municipales, puesto que la empresa o empresas que ganen el concurso irán cobrando de los ahorros que se vayan produciendo en el consumo energético. Ruiz añadió que un porcentaje importante de las acciones previstas en el plan director quiere que se acometan en cuanto sea posible, aunque la duración del mismo se puede extender a unos dos años.

El plan global persigue una mejora de la habitabilidad y la eficiencia en las instalaciones y proteger el medio ambiente a través de las nuevas tecnologías. Por ello, el documento director que ya se está elaborando, y que es la primera fase de la iniciativa Coluz, incluye la elaboración de auditorías energéticas en alumbrado público y edificios. Así, se prevé actuar sobre 50.000 puntos de luz y 730 cuadros de mando, buscando siempre reducir el consumo, además de auditar edificios públicos municipales y fijar actuaciones que los conviertan en sostenibles. De hecho, Laura Ruiz fija como objetivos una reducción en el 20% de la factura de la luz, un 20% en la emisión de CO2 y el mismo porcentaje en energías renovables. El plan contempla igualmente el desarrollo de redes de comunicaciones y servicios de última generación para racionalizar los recursos.

En la presentación de ayer se dio cuenta de que Córdoba ha dado pasos hacia la sostenibilidad energética con actuaciones como el Plan Córdoba Eficiente o el proyecto de amortización de contratos de suministro eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios