Córdoba

La renta agraria cae un 23% en la última década pese a subir en 2013

  • La volatilidad de los precios y el incremento de los costes hacen mella en la rentabilidad

La renta agraria total en términos reales durante el año 2013 experimentó un aumento del 7,3% respecto al año anterior, según revela el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). A pesar de ello, si se observa la evolución durante el periodo 2003-2013, "se constata una caída del 23,1% en la última década", tal y como detallan desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), basándose en datos del propio Magrama. 

Fuentes de COAG han insistido en que la subida de los dos últimos años -en 2012 fue del 1,7%- "obedece a la mejora en productividad, a unas condiciones climáticas favorables y a la gran fortaleza exportadora del sector". Así, han relatado que en 2013, la producción vegetal ha experimentado un aumento del 8,1%, "variación motivada fundamentalmente por un incremento de los volúmenes recolectados". En este sentido, se han producido crecimientos destacables en cereales (42%), plantas industriales (28%), vino y mosto (23%) y frutas (14%). 

 

Las mismas fuentes puntualizan que, no obstante, se contabilizan descensos en hortalizas (-1,5%) y aceite de oliva (-53%). "En el último caso, la subida de precios no ha respondido a la ley de la oferta y la demanda, el valor del aceite de oliva ha caído un 36,8% respecto a la campaña anterior, cuestión que desde COAG se denunció ante las autoridades de Competencia para que se abriera una investigación por posible pacto de precios entre los escasos operadores del sector oleícola", relatan.

 

En cuanto a los precios, han aumentado en productos como las patatas, hortalizas, plantas industriales y frutas, mientras que se han observado acusados descensos en cereales, vino y mosto. Y respecto a la producción animal, desde COAG relatan que su valor ha aumentado un 0,4%, "principalmente como consecuencia de la tendencia al alza de los precios en porcino, leche y vacuno. Los precios del ovino-caprino, aves y huevos han experimentado una caída significativa; y ha descendido también la producción en equinos, huevos, ovino-caprino, aves, porcino, vacuno y leche", matizan.

 

Desde la organización agraria apuntan además que el capítulo de consumos intermedios ha crecido un 1,5% respecto al año anterior, "debido en gran medida al aumento de las cantidades consumidas y de los precios". "Así, las principales variaciones al alza en cantidad se han producido en fertilizantes, semillas y plantones y energía; y asimismo, se han registrado aumentos de precios en productos fitosanitarios, piensos y gastos veterinarios, y han descendido los costes de los fertilizantes", explican.

Desde COAG puntualizan que "caso aparte" merece la espectacular subida de las tarifas eléctricas para riego,  que ha provocado que el coste eléctrico pase a ser la primera preocupación de las explotaciones de regadío, a pesar de que su consumo es totalmente estacional o de temporada.  "Para agravar más esta situación, se publicó el pasado mes de agosto la Orden IET/1491/2013, que incrementa el peaje de potencia, pero reduce el término de energía, lo que perjudica especialmente a los regantes", resaltan desde COAG.

 

En este sentido, tanto COAG como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han denunciado que en 2013 la factura eléctrica del sector agrario en Andalucía ha podido  alcanzar los 400 millones de euros. De ellos, unos 165 corresponden al regadío. 

 

Recuerdan que la liberalización  del mercado eléctrico, en julio de 2008, trajo consigo la desaparición de las tarifas especiales para el riego y provocó el encarecimiento vertiginoso de la factura eléctrica de un 67% respecto al año anterior. "Los regantes que pudieron pasar al mercado libre sufrieron el incremento de precio, pero los que no pudieron hacerlo sufrieron además penalizaciones importantes", reiteran, insistiendo en que esas últimas modificaciones introducidas en la normativa en el pasado mes de agosto han incrementado el precio del término de potencia en más de un 150% para las tarifas de acceso en baja tensión y entre un 115% y un 125% para las de alta tensión

 

El IVA, que ha pasado del 16 al 21%, también ha contribuido a encarecer la factura de los regantes entre 3.500 y 13.100 euros por año en función de la potencia contratada. Ambas organizaciones denuncian que entre 2004 y 2013, "el incremento del coste de la electricidad que acumulan los regantes es de casi un 260%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios