Córdoba

El Banco de Alimentos recoge más de un millón de kilos de frutas y verduras en 2013

  • Las últimas partidas que han llegado han sido más de 43.000 kilos de naranjas y plátanos desde Algeciras y Canarias

El Banco de Alimentos ha recibido a lo largo de este año 1,1 millones de kilos de verduras y frutas. Esta cifra se completó ayer con la llegada de 21.600 kilos de naranjas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y 22.000 kilos de plátanos procedentes de los puertos de Algeciras y de Canarias. Las frutas y verduras recogidas a lo largo del año 2013 proceden de los excedentes agrícolas de cooperativas, en su mayoría de las zonas de Almería, Lérida o Valencia.

Los 1,1 millones de alimentos de este tipo suponen que todas las semanas de 2013 un camión cargado con frutas y verduras llegaba a la sede del Banco de Alimentos Medina Azahara, en el parque empresarial de Mercacórdoba. Estos camiones, según explicaron ayer desde la institución, pueden transportar entre 20.000 y 30.000 kilos de hortalizas refrigeradas que posteriormente pasan una inspección veterinaria. Además, todos los víveres son frescos y de temporada, dado que proceden de excedentes, por lo que no están caducados ni en mal estado.

En cuanto a cómo ha ido el año, el responsable de captación del Banco de Alimentos, Joaquín Cabello, hizo un balance positivo. Cabello explicó a El Día que los datos afirmativos se traducen en las cifras de recogida de víveres, a la difusión y, sobre todo, a los voluntarios y declaró que esta institución "ha dado un salto de calidad muy grande". El responsable de captación comentó que ayer mismo estaban repartiendo dos camiones por toda la ciudad y que ya había distribuido otro, lo que significa que solo esta semana ha llegado un camión con unos 70.000 kilos de alimentos.

Además, Cabello adelantó que los datos exactos de la Gran Recogida aún no están disponibles dadas las grandes cantidades que se captaron y que no gozan de un espacio tan grande para poder contarlo más rápido. "Superaremos los 300.000 kilos", subrayó el responsable de captación del banco y añadió que "estamos clasificando lo recogido en las tiendas pero todavía queda saber lo que han donado las empresas, como son Mercadona o Carrefour".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios