Córdoba

Los sindicatos denuncian el cierre del 27% de las camas del hospital en Navidad

  • La falta de contrataciones crea, según los colectivos sindicales, una situación de "precariedad" entre los sanitarios del Reina Sofía, lo que "merma" la calidad asistencial de los pacientes

Un 27% de las camas con las que cuenta el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba estarán cerradas o inutilizadas estas Navidades, según informaron a El Día fuentes sindicales del ámbito sanitario. En concreto, de las 1.200 camas de las que dispone en estos momentos el complejo sanitario, 334 estarán inoperativas. A esto se une una bajada de personal por la falta de contrataciones, lo que dejará al hospital "bajo mínimos", a pesar de que "la actividad no disminuye".

El centro más afectado por el cierre de camas es el Hospital Provincial. Según detallaron las mismas fuentes, en total 194 estarán cerradas o inutilizadas. A éste le sigue el Hospital General, con 90, y, por último, el Hospital de los Morales, con 50. En total, 334 camas estarán inoperativas durante las próximas fechas. "Los pacientes no podrán acceder al 27% de las camas con las que cuenta el Reina Sofía, una cifra muy importante y que es consecuencia de los recortes que está aplicando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la comunidad autónoma", insistieron los sindicatos.

Con la llegada de la Navidad la cifra de sanitarios también baja, al coincidir con una época de vacaciones y al no realizar nuevas contrataciones. Las fuentes sindicales insistieron en que "todos los contratos que se han hecho durante los últimos años son al 75% y no se cubren bajas por enfermedad o por maternidad", lo cual da como resultado "una situación de absoluta precariedad laboral". Un informe del Sindicato Médico de Enfermería (Satse), publicado por El Día revela que en los últimos dos años la sanidad pública ha perdido 682 profesionales en Córdoba, lo que se traduce en una destrucción del empleo que alcanza al 7% de los puestos en los centros de salud y hospitales cordobeses. Esta merma en las plantillas del SAS está vinculada al recorte de 36 millones de euros en el presupuesto de personal en Córdoba. En concreto, la partida para este capítulo ha pasado de los 333 millones de euros en 2011 a 297 millones en 2013 en el conjunto de centros sanitarios de Córdoba, lo que supone un 12% menos.

Las fuentes sindicales calificaron de "error" relacionar la bajada de personal con una menor demanda asistencial durante la Navidad. En este sentido, insistieron en que "esto no es lo que ocurre en realidad", ya que "la actividad sigue siendo la misma o incluso mayor en servicios como el de Urgencias".

Una percepción muy similar del estado en el que se encuentra la sanidad en Córdoba la sostienen desde CCOO. La secretaria general de este área en la provincia, Teresa Juanico, destacó que las carencias de personal o de medios ya no sólo se aprecian en las fiestas navideñas o el verano sino "durante todo el año". "No se hace ni un sólo contrato al 100% de la jornada y la plantilla cada vez cuenta con menos sanitarios, quedando completamente desprotegidos muchos servicios hospitalarios. Ya no se puede trabajar con menos personal porque nos encontramos bajo mínimos", recalcó.

La principal consecuencia de esta falta de plantilla, tal y como señaló, es la merma en la calidad sanitaria que se presta a los pacientes. Según Juanico, la población que necesita atención médica es la "mayor víctima de lo que está pasando", ya que "son los pacientes los que sufren la precariedad que padecen los trabajadores sanitarios". Como ejemplo, la secretaria general de Sanidad de CCOO en Córdoba puntualizó el aumento que están sufriendo las listas de espera para pruebas diagnósticas. "Antes la media eran dos o tres meses para algunas pruebas diagnósticas, mientras que en la actualidad la espera puede ser de hasta cinco meses, un plazo que creemos que es excesivo", destacó. Una situación similar está teniendo lugar en las listas de espera quirúrgicas. En la actualidad, los pacientes esperan una media de 53 días para ser operados, según el registro de Demanda Quirúrgica. En 2011 eran 48 días, de media, de espera. En Andalucía, la cifra es aún más preocupante, ya que los enfermos tienen que esperar de media 59 días. Este año las listas de espera las forman 57.185 pacientes y el mayor volumen se concentra en Sevilla.

Ante este panorama, CCOO ha optado por la movilización para mostrar su rechazo a los recortes en áreas como la sanidad. "Hemos iniciado una campaña de protestas por todo lo que está ocurriendo. El pasado día 16 protestamos más de 6.000 personas en Sevilla y nuestro programa de movilizaciones continuará en 2014", insistió Juanico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios