Córdoba

La CHG concluye las tareas de adecuación del río un mes antes de lo previsto

  • Carmen Crespo alaba la actuación y recalca la inactividad durante diez años en las labores de conservación del Guadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha finalizado en tres meses, un mes antes de lo esperado, las obras de limpieza y adecuación del cauce del río a su paso por Córdoba. Este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido un total de 1,8 millones de euros y las labores en el cauce han estado encaminadas a mejorar la capacidad hidraúlica del río y mejorarlo ambientalmente.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el subdelegado del Ejecutivo en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el presidente de la CHG, Manuel Romero y el alcalde, José Antonio Nieto, visitaron ayer dichas actuaciones para comprobar el resultado final de los trabajos realizados. La delegada del Gobierno elogió la labor desarrollada por la CHG y aseguró que dicho organismo ha cumplido con el compromiso adquirido en su día para "poner fin a la situación en la que se encontraba el río a su paso por la ciudad después de diez años sin actuaciones para su mantenimiento y conservación". En cuanto a la finalización de las obras antes del plazo previsto, Manuel Romero explicó que se ha debido al gran despliegue de medios utilizados por el organismo de cuenca y a la escasez de lluvias durante el periodo de las obras, "lo que ha permito tener un buen ritmo de trabajo".

Además de la mejora hidraúlica del río, el presidente de la CHG comentó que la adecuación también ha servido para recuperar el entorno del Molino de Martos -cuyas tareas de limpieza interior ha llevado a cabo el Ayuntamiento- y de tres embarcaderos y una senda peatonal. En el transcurso de la operación, y después de actuar sobre una superficie de 79.512 metros cuadrados, los operarios han retirado ocho toneladas de residuos urbanos. Debido a este arrojo de basura al cauce, la CHG colocará carteles para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el río.

Asimismo, los trabajos han permitido retirar unas 150.000 toneladas de sedimentos acumulados que reducían la sección del cauce del río. Esta retirada de lodo ha permitido la limpieza del embarcadero del puente de El Arenal, por lo que se ha ampliado la rampa de acceso al río mejorándose la accesibilidad para usuarios y servicios de emergencias. También se ha recuperado un embarcadero histórico situado en la margen derecha del río, aguas abajo del Molino de Martos y otro junto a Miraflores que habían quedado sepultados bajo los sedimentos.

La confederación del Guadalquivir, que ha actuado entre el Puente Romano y el puente sobre la autovía A-4, ha recuperado forestalmente la zona mediante clareos y desbroces para reducir la densidad de la masa arbórea y arbustiva y eliminar especies alóctonas. Según ha explicado la CHG, los trabajos se enfocaron para potenciar las especies típicas del río y lograr efectos beneficiosos sobre la diversidad propia de estos ecosistemas.

Por otro lado, la CHG aumentó las partidas para las labores del río, -en concreto 360.000 euros- para reparar los daños del puente de El Arenal, como consecuencia del incendio del pasado agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios