Córdoba

La sanidad pública cordobesa pierde 682 profesionales en apenas dos años

  • Un informe del sindicato de Enfermería Satse revela que el presupuesto en personal se ha reducido en 36 millones de euros desde 2011 El recorte en el Reina Sofía ha sido de 18 millones

La sanidad pública ha perdido 682 profesionales en Córdoba en tan sólo dos años, lo que se traduce en una destrucción del empleo que alcanza al 7% de los puestos en los centros de salud y hospitales cordobeses. Un informe del sindicato de Enfermería (Satse) vincula esta merma en las plantillas del SAS al recorte de 36 millones de euros menos en el presupuesto de personal. En concreto, la partida para este capítulo ha pasado de los 333 millones de euros en 2011 a 297 millones en 2013 en el conjunto de centros sanitarios de Córdoba, lo que supone un 12% menos.

En la comparativa nacional, los datos extraídos por el Satse del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas revelan que Andalucía es la comunidad autónoma que más empleo ha destruido en el sector sanitario público en los últimos dos años, al perder 7.650 puestos, por encima de comunidades como Valencia (6.343) o Madrid (5.452). Dentro de Andalucía, Sevilla es la provincia que ha perdido un mayor número de puestos de trabajo, seguida de Málaga (1.545); Cádiz, que ha perdido 1.107; Granada, con 1.016 sanitarios menos; Córdoba, 682; Jaén, 574; Huelva, 539; y Almería, 368.

Desde que los recortes comenzaron a afectar a la sanidad pública en 2010, la pérdida tanto en número de profesionales como en la calidad de los contratos -algunos se renuevan mes a mes- aún no se ha frenado, con un destacable impacto en la calidad de la asistencia. Son menos y los que están se sienten maltratados. La enfermería es el colectivo dentro del SAS que se siente más afectado. El Satse denuncia que el descenso de 36 millones de euros menos en el presupuesto de personal supone, en términos prácticos, la equivalencia a la no contratación de 1.200 enfermeros durante todo el año, para necesidades de dotación de plantilla o contratos para la sustitución.

Del conjunto de centros que han reducido su presupuesto en el capítulo 1 entre los años 2011 y 2013, destaca la bajada del Hospital Infanta Margarita de Cabra, con un 15% menos y unos cinco millones de euros "detraídos", según el Satse. Le sigue el Distrito Sanitario Córdoba -que corresponde a los centros de salud de la capital- donde ha caído un 14% al contar con 4,2 millones de euros menos. En el caso concreto del Hospital Reina Sofía, la reducción presupuestaria en los últimos dos años ha sido de casi 18 millones de euros mientras que en el Distrito Guadalquivir la disminución h asido del 12,5% (2,5 millones de euros). Por último, el informe del Satse desvela que en el Distrito Sanitario Sur y el Área Norte la caída ha sido del 10%.

El sindicato Satse asegura que "no es de recibo" que al personal sanitario se le "castigue con hachazos salariales y laborales y se les impongan las arriesgadas consecuencias de los recortes en sus centros sanitarios mientras se sieguen repartiendo beneficios entre los directivos". Además, el colectivo considera que la reducción del presupuesto en personal "raya la temeridad y el despropósito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios