Córdoba

La Fiesta de los Patios en Navidad incluye rutas y música por 18 recintos

  • Habrá 14 actuaciones entre el 13 de diciembre y el 2 de enero y los Patios abrirán solo un día

Catorce Patios privados y cuatro institucionales participarán en el programa navideño del Ayuntamiento, que incluye rutas y actuaciones musicales. La Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad se celebrará desde el próximo viernes 13 hasta el 2 de enero y en ella cada recinto abrirá solo un día para no alterar la vida de los propietarios, según explicó ayer la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. Los Patios participantes se podrán visitar en los días de las actuaciones en horario de 19:30 a 22:00. El objetivo es que las rutas "sean un elemento dinamizador para reactivar el comercio" del Casco Histórico.

En total habrá 14 actuaciones que se desarrollarán en diez días. Comenzarán este viernes 13 en San Basilio, 50, sede de la Asociación Amigos de los Patios, con Cantarillo (17:00); el 14 en la Casa de las Campanas, situada en la calle Siete Revueltas, 1, se celebrará la primera zambombá flamenca (17:00); el 20 habrá una actuación de Campanilleros en el Zoco Municipal y en Rey Heredia, 22 (19:30), y el mismo día la plaza de Orive y la Posada del Potro acogerán otra zambombá (19:30).

El programa musical seguirá el día 21 con una zambombá (19:30) en el Zoco Municipal y en Rey Heredia, 22, y una actuación de Campanilleros (19:30) en la plaza de Orive y la Posada del Potro. El lunes 23 el Coro Alegría de Reina Sofía mostrará su repertorio por los patios de la calle San Juan de Palomares, 11, Ocaña, 19, y Pedro Fernández, 6 (19:30); mientras que el día 26 un grupo de la Peña El Limón actuará por los recintos de la calle Don Rodrigo, 7, Alfonso XII, 29, y Siete Revueltas, 1 (19:30).

El día 27 habrá una zambombá en el Zoco municipal y en Rey Heredia, 22, y un recital de Campanilleros en la plaza de Orive y la Posada del Potro (ambos a las 19:30), mientras que el sábado 28 las actuaciones se intercambiarán en estos mismos lugares y con el mismo horario. El último concierto del año 2013 estará a cargo del Coro El Arte de Aprender (19:30), que irá por los recintos de la plaza de las Tazas, 11, Diego Méndez, 11 y Pedro Verdugo, 8.

Ya en 2014, el 2 de enero, cordobeses y turistas podrán disfrutar de los dos últimos recitales del programa, que tendrán como sede a algunos de los Patios ganadores de la pasada edición del concurso. Por una parte, Tafures, 2, Marroquíes, 6 y Chaparro, 3 (primeros premios en arquitectura renovada y arquitectura antigua y segundo premio en la categoría moderna, respectivamente) acogerán una actuación del grupo navideño Familia Salazar, y en Postrera, 28 (accésit en arquitectura antigua) y San Basilio, 50 habrá un recital de El arte de nuestra tierra, ambas a las 19:30.

El programa cuenta con un presupuesto de 3.627 euros y en él colabora la Diputación de Córdoba, Alvear, Carrefour y el Consejo Regulador Montilla-Moriles, entre otros.

Caracuel expresó su agradecimiento a los propietarios de los Patios participantes por su aportación y explicó que cada recinto contará con un lote de plantas navideñas para su decoración y con otro de dulces típicos y anís para los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios