Córdoba

La visitas a los patios arrancan sin apoyo del Ayuntamiento en su octava edición

  • La Junta de Andalucía firma un convenio con las asociaciones de vecinos para apoyar la tradición. Cuatro coros amenizarán las visitas a los turistas.

La octava edición de Navidad en los Patios de Córdoba arrancará el próximo día 20 de diciembre y se alargará hasta el 4 de enero, pero este año lo hará sin el apoyo del Ayuntamiento. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, comentó que "no echamos en falta la colaboración de ninguna institución porque la cosa está saliendo bien, pero sí nos hubiese gustado ir de la mano del Ayuntamiento, máxime este año que se celebra el aniversario de la proclamación de los Patios como Patrimonio de la Humanidad". A pesar de que el Gobierno municipal no prestará ayuda a esta celebración, ha creado un festejo paralelo que lleva el mismo nombre que el veterano y donde se establecerán cuatro rutas para visitar patios municipales y populares.

La administración que sí ha colaborado con esta octava edición de Navidad en los Patios ha sido la Junta de Andalucía. El consejero de Turismo de la Administración andaluza acudió ayer a la presentación de esta fiesta y destacó que "los Patios son un producto turístico fundamental y era lógico que colaboráramos". Sobre la falta de participación del Gobierno local, Rodríguez aclaró que la colaboración de la Junta hay que "descontextualizarla ya que se encuentra en un criterio de absoluta normalidad de la Consejería de Turismo con las asociaciones que ponen en valor producto turístico". En referencia a las asociaciones que se hacen cargo de los Patios, el consejero explicó que han mantenido "un recorrido y un sacrificio muy importante poniendo en valor de forma altruista un producto que refuerza la apuesta turística de la ciudad".

Asimismo, Rodríguez destacó el componente de desarrollo económico que supone Navidad en los Patios. "Que se ubiquen en el centro y casco histórico de la ciudad es un atractivo para que los turistas compren en los comercios, reactiven la economía y sea un valor de arrastre para el pequeño negocio y los autónomos", dijo.  Este apoyo de la Junta a este Patrimonio cordobés de la Humanidad está conformado en forma de convenio anual y según advirtió el responsable de Comercio de la Administración autonómica, "el año que viene se verá si es necesario o no prorrogarlo". Rodríguez recordó el Plan Turístico que la Junta de Andalucía puede estar en marcha para el año que viene y que dicho plan "es un compromiso que se le hizo a Córdoba desde que los Patios fueron declarados Patrimonio". Sobre el desarrollo del proyecto el consejero comentó que está muy avanzado y centrado en los Patios como elemento fundamental y "esperamos presentarlo en breve junto al Ayuntamiento".

Los patios que forman parte de este festejo serán un total de 12, en concreto los situados en las calles Duque de la Victoria 3, San Juan de Palomares 11, Carbonell y Morand 20, Duartas 4, Escañuela 3, Frailes 6, Isabel II 1, Juan Tocino 3, Martín de Roa 2, Pastora 6 y San Basilio 50. Las celebraciones que se llevarán a cabo consistirán en varios conciertos que correrán a cargo de varios coros. Jácara, Reencuentro, Amigos del Rocío y El Limón amigos de Ramón Medina son los grupos que amenizarán las visitas.

Leonor Camorra informó también de que estos patios participantes serán puntos de encuentro para la recogida de víveres para el banco de alimentos Medina Azahara, "es una iniciativa que hemos propuesto desde la junta directiva porque sabemos que hay gente que lo está pasando mal". Asimismo, el día 21 han convocado un encuentro de pastorcillos en el que los que lleven algún alimento ganarán un obsequio. Un taller para aprender a confeccionar centros de mesa y el séptimo concurso de premios a la gastronomía cerrarán el programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios