Córdoba

Denuncian la privatización del área de hostelería del Reina Sofía

  • UGT, CCOO y CSIF se concentran hoy en el hospital por la "nefasta gestión" de los directivos

Las Centrales Sindicales de UGT, CCOO y CSIF denunciaron ayer la "nefasta gestión" de los directivos del Hospital Reina Sofía, ante la "acuciante falta de personal, el desmantelamiento del área de hostelería y la gradual externalización de los servicios que se realizan por la Dirección del centro". Los sindicatos, que han convocado para hoy una protesta a las puertas del hospital, tildan de "penoso" el déficir de personal del área de hostelería, debido a la no cobertura de las jubilaciones, de las ausencias reglamentarias o incapacidad temporal, así como la "mínima o casi nula" contratación, que se realiza al 100% sino igual o inferior al 75%.

La reducción de plantilla, según informaron ayer a través de comunicado, está originando "sobrecarga de trabajo al resto del personal". Así, insisten en que los gestores del área de hostelería optan por eliminar menús de las dietas de los pacientes, implantan la línea fría en las meriendas y, ante situaciones más complicadas de merma de personal, "la más fácil para estos gestores es recurrir a empresas privadas". Por ello, los sindicatos insistieron en que "es inasumible esta gestión", ya que, según su opinión, "se debería trabajar con recursos humanos propios sin recurrir a la externalización de servicios con empresas privadas al más mínimos problema que se les presenta".

Los sindicatos reiteraron que "no es entendible" ni "admisible que se asignen productividades por consecución de objetivos a los directivos y cargos intermedios del hospital, y que "no exista presupuesto para contratar a personal al 100% de la jornada o cubrir la tasa de reposición de vacantes y jubilaciones".

Como ejemplo, las centrales sindicales señalaron que se merma el personal pinche en las plantas de hospitalización, llegando a cubrir una sola persona durante los fines de semana las nueve plantas del Hospital Provincial. En la cocina insistieron en que la falta de personal, tanto pinches como cocineros, es "insoportable", ya que la plantilla, "ya reducida en multitud de veces, no se ajusta a la realidad de las necesidades funcionales y de personal", puesto que existen picos horarios en los que el personal se somete a "un continuo estrés, con el consiguiente riesgo para su salud".

CCOO, UGT y CSIF, por todo ello, han solicitado la recuperación gradual de tareas y funciones que se realizaban por personal estatutario y en la actualidad realizan empresas externas al hospital. Asimismo, han pedido que las partidas presupuestarias para la asignación de productividades a los gestores públicos se invierta en la contratación de personal estatutario, y se garantice una adecuada gestión pública que revierta en condiciones laborales acordes en una prestación de calidad al usuario.

Todas estas reivindicaciones sindicales se les ha dado traslado a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía, pero, según explicaron, al no recibir una respuesta los sindicatos van a emprender acciones y movilizaciones para reivindicar la contratación y una gestión pública al 100% y "de calidad". La primera protesta está convocada para hoy, a partir de las 10:00 a las puertas del Hospital Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios