Córdoba

La CHG afirma que las contrataciones para la limpieza del río se cumplen "escrupulosamente"

  • IU acusó al Gobierno central de usar el método del "dedazo" para designar a los trabajadores

La Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) respondió ayer a las acusaciones que hizo el coordinador local de IU, Galileo Florido, quien denunció que la contratación de empresas para la limpieza del Guadalquivir a su paso por Córdoba "ha sido un dedazo". Así, la CHG declaró que dichas contrataciones para la adecuación y recuperación del cauce del río cumplen "escrupulosamente el real decreto legislativo 3/2011 del 14 de noviembre por el que se aprueba la ley de contratas del sector público". Según la institución encargada de estas tareas, "el Ayuntamiento ha aplicado el procedimiento previsto que más se adecua a las necesidades". Sobre estas necesidades, la CHG afirmó que son competencia de la Junta de Andalucía y que lo que se busca es "proteger contra el riesgo de inundación". La conferencia denunció que el río lleva diez años -desde 2003- sin ningún tipo de "mantenimiento ni conservación".

Asimismo, la CHG también afirmó que están retirando los residuos sólidos urbanos, "algo que compete al Ayuntamiento y sobre el que IU ha tenido competencia durante diez años y no ha hecho nada. Ahora lo estamos retirando nosotros porque el Ayuntamiento no cumplió".

Florido también había propuesto elaborar un Plan Director del Río en el que se reunieran las tres administraciones con competencias en la limpieza, Ayuntamiento, Junta y Gobierno central, además de las asociaciones ecologistas. Según el coordinador cordobés de IU, dicho plan serviría para que "no se vuelva llegar otra vez a esta situación en la que prácticamente hay que arrasar con determinadas especies que se están comiendo el río ni a situaciones como inundaciones y garantizar así su limpieza y mantenimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios