Córdoba

IU denuncia que el Gobierno central ha contratado "a dedo" la limpieza del río

  • Galileo Florido solicita la elaboración de un Plan Director del Río en el que participen instituciones, vecinos y grupos ecologistas

IU denunció ayer que la contratación de las empresas para la limpieza del río "ha sido un dedazo" y que el procedimiento para actuar ha sido de emergencia, por lo que "se salta todas las normas de contratación". "No entendemos por qué el Gobierno central ha considerado que el procedimiento debía ser de emergencia; creemos que no está lo suficientemente justificado", manifestó ayer el coordinador local de IU, Galileo Florido.

Por otra parte, "tras ver los errores" que se han cometido en la limpieza del cauce, desde IU insisten en la necesidad de elaborar un Plan Director del Río. Para ello habría que reunir en una mesa a las tres administraciones con competencia (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central) y a colectivos ecologistas y ciudadanos con el objetivo de que "no se vuelva a llegar otra vez a esta situación en la que prácticamente hay que arrasar con determinadas especies que se están comiendo el río ni a situaciones como inundaciones". Este Plan Director garantizaría "el sostenimiento del río, su limpieza y mantenimiento.

Florido apuntó que desde IU creen "que se han hecho algunas actuaciones mal, que se han cometido errores al hacer la necesaria limpieza del río". El coordinador local de IU hizo esta denuncia "sabiendo que la parte de los Sotos de la Albolafia, un monumento natural, es competencia de la Junta de Andalucía". A su juicio, una de las peores decisiones era la de "prender fuego a los árboles y aquellos troncos que se habían limpiado" en algunas de las islas.

Sin embargo, "consideramos que estos errores que se han ido cometiendo en la actuación del río han sido reconducidos gracias a la participación ciudadana, a los movimientos ecologistas y la vigilancia y la presión que han ejercido".

Esto hace que hoy se esté "avanzando en una buena línea en ese importante y necesario plan de actuación y limpieza del río". Pero a pesar de los fallos, a IU le parece "más preocupante el método por el que se han hecho las contrataciones de las empresas que están haciendo las actuaciones del río", concluyó Galileo.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, manifestó ayer en una visita a Córdoba que la Administración regional sigue "el criterio técnico" para el mantenimiento y la limpieza que se realiza en estos días en el monumento natural de los Sotos de la Albolafia. Así lo destacó la consejera después de que asociaciones ecologistas hayan lamentado que dicho enclave "ha perdido gran parte de la singularidad tras las actuaciones de restauración" que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, con "talas y desbroces indiscriminados que han arrasado literalmente gran parte de su vegetación, provocando un gran impacto en el paisaje, la flora y la fauna".

En este sentido, la consejera resalta que la "obligación" de la consejería es "proteger el monumento natural que desde el año 2001 son los Sotos de la Albolafia", y aclaró que en la ejecución del mantenimiento que se hace "se sigue el criterio técnico en todo momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios