Córdoba

El PSOE cree que el PP quiere privatizar suelo en la Calahorra

  • Afirma que hay una empresa interesada en la parcela donde iba el Bellas Artes

El concejal del PSOE Emilio Aumente apuntó ayer que el cambio del PGOU en el entorno de la Calahorra y Miraflores que propone el gobierno municipal responde al objetivo de "privatizar el suelo", ya que hay una iniciativa privada que se ha interesado por la parcela en la que estaba previsto que se construyera el Museo de Bellas Artes y una plaza pública. Aumente reconoció que su grupo votó ayer en contra del encargo de los estudios previos a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la reordenación de esta zona, ya que considera que "no está ni razonada, ni documentada, ni de alguna forma justificada". Según su opinión, el interés del PP en la innovación del PGOU está en "beneficiar a la iniciativa privada" y ha aprovechado la ocupación del colegio Rey Heredia para iniciar los trámites porque "hasta el momento no se había atrevido a llevar la propuesta".

El edil lamentó que "para enfollonar más el asunto" se vaya a "mezclar" la modificación del PGOU en la zona de La Calahorra con la parcela reservada para el centro de congresos de Miraflores, ya que la propuesta pasa ahora por trasladar el Bellas Artes al solar del equipamiento congresual y tratar las dos zonas de manera global. Para Aumente "con la jugada de ir ahora a hablar del solar del centro de congresos en Miraflores, el PP está intentado nivelar la zona verde que desaparece tras La Calahorra".

El gobierno municipal, según el edil, "está abriendo un melón que todavía no se sabe hasta dónde puede llegar" y añadió que "cualquier modificación de un equipamiento comunitario tiene por ley que informarlo el Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo informe es preceptivo y además tiene que ser positivo". En esa línea aseguró que "no se puede jugar tampoco con las personas que viven allí, diciendo con tanta alegría que está todo resuelto" porque, a su juicio, "no le va a dar tiempo a culminar nada, le queda un año y medio y no van a hacer nada", sentenció. Aumente se refirió también a las palabras del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, que el pasado lunes apuntó que la expropiaciones son "una palabra maldita" para la Gerencia. Sin embargo, el edil socialista aseguró que ya se han expropiado 415 parcelas de las que estaban previstas en esa zona -que han afectado a 334 personas- y ya sólo faltarían diez parcelas para terminar con el proceso. Además, insistió en que las expropiaciones "son necesarias" para culminar proyectos.

Aumente ofreció al PP que el PSOE está dispuesto a negociar, dialogar y consensuar, ya que "es importante no imponer la fuerza de la mayoría absoluta en temas de ciudad". "Antes de modificar algo, vamos a llegar a acuerdos anteponiendo los intereses públicos, porque esos son los que nos han llevado a tener esta ciudad, que es una de las más bellas, y magnífica para vivir y ser visitada", remarcó el concejal socialista.

Aumente pidió ayer en el consejo rector de la Gerencia toda la documentación e informes relativos a la innovación del PGOU para "tener más datos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios