Córdoba

La pilona de Barroso prevé reducir el tráfico un 30% en la Judería

  • El dispositivo se activará a partir del 1 de julio y dispondrá de un horario de apertura para facilitar el acceso a los colegios, hostales y residencias de la zona

A partir del próximo uno de julio entrará en funcionamiento la pilona colocada en el extremo de la calle Barroso, junto a la plaza de San Juan, con el objetivo de reducir en gran parte del día el volumen de vehículos que circulan por parte de la Judería y de la zona Centro. El concejal de Movilidad, José Joaquín Cuadra, explicó ayer en la presentación de este dispositivo que el objetivo es "preservar el patrimonio histórico para hacer de nuestros barrios unas zonas más habitables". Los estudios realizados por la Policía Local indican que cada día pasan por este punto entre 3.000 y 3.300 automóviles, mientras que en las calles afectadas sólo hay censados alrededor de 700. La finalidad que persigue este dispositivo de restricción es reducir el tráfico en un 30%. El Ayuntamiento ha repartido ya 916 tarjetas de acceso tanto a los residentes como a los comerciantes y a aquellas personas que lo necesitan para llegar a estas calles. En los casos de urgencias o de familiares discapacitados, se les facilitará el acceso a través del interfono que está situado junto a la pilona.

Esta nueva pilona estará subida de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:30 a 21:00, mientras que los sábados sólo lo hará de 09:00 a 15:00. Este horario se ha consensuado tanto con los vecinos como con los propietarios de los estableciones ubicados en la zona. La carga y descarga en la zona mantendrá sus tramos habituales repartidos de 07:00 a 11:00 y de 16:30 a 18:30.

La campaña informativa se ha cerrado con una carta del edil responsable de esta materia que se ha buzoneado en toda el área de influencia. En la misiva, se explica la zona afectada y el horario de funcionamiento de la pilona. También se justifica esta medida no sólo en la reducción del tráfico, sino también en "evitar el paso de vehículos que no tienen destino en el Casco Histórico" para "favorecer la movilidad en general y hacaer más saludable la ciudad para todos".

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