Córdoba

IU pide al Ayuntamiento que realice un referéndum sobre el uso del Rey Heredia

  • Pepa Contreras critica que el Imdeec transfiera al Ayuntamiento dinero que iba a políticas de empleo

El coordinador local de IU, Galileo Florido, pidió ayer al Ayuntamiento que realice un referéndum entre los vecinos del Consejo de Distrito Sur para que sean ellos los que decidan el uso que se le dé al antiguo colegio Rey Heredia. La Acampada Dignidad ha ocupado este centro educativo para exigir que se instale un comedor social mientras que los vecinos piden un lugar de reunión para los colectivos y asociaciones de la zona. Florido aseguró que son los residentes los que tienen que elegir pero descartó que se modifique el PGOU vigente, que contempla el derribo del edificio para construir una gran plaza junto a la Torre de la Calahorra. En este sentido, el líder local de IU apuntó que los planes urbanísticos actuales "cuentan con el consenso" del consejo de distrito y pidió que, hasta que se ejecute, se utilice esta infraestructura para fines sociales. Florido se amparó en el artículo 10 de la normativa de Participación Ciudadana para pedir esa consulta mediante referéndum.

La ocupación del Rey Heredia ha reabierto el debate sobre el plan de usos previsto para esa zona del Campo de la Verdad. El proyecto, aprobado a principios de los 90, consiste en el derribo de prácticamente toda la manzana entre la Torre de la Calahorra y la plaza de Santa Teresa para crear una gran plaza o jardín, el Museo de Bellas Artes, un edificios de viviendas y zonas verdes. El alcalde, José Antonio Nieto, ya ha apuntado que van a iniciar la innovación del PGOU para paralizar el plan previsto de manera que no se produzca el derribo del edificio ni expropiaciones y propondrá la ubicación del Bellas Artes en otra parte de la ciudad. La Acampada Dignidad, por el momento, mantiene su ocupación en el centro y continúa con su programación. El gobierno municipal le dio un plazo de tiempo para que abandonaran el edificio de manera voluntaria pero hasta el momento no se ha producido el desalojo. Florido aprovechó para pedir al Ayuntamiento que le vuelvan a dar de alta en el suministro del agua, ya que el servicio fue cortado hace unas semanas.

Por otra parte, la concejal de IU Pepa Contreras, denunció ayer que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) vaya a transferir al Ayuntamiento 72.000 euros que no se han gastado y que estaban destinados a políticas activas de empleo. Contreras lamentó que Nieto "no está cumpliendo con su programa electoral" y aseguró que al PP no le preocupa el empleo puesto que la cifra de desempleados sigue subiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios