Córdoba

Las obras en el Mercado Alcázar se demoran hasta al menos 2016

  • El director del IESA, Joan Font, señala que en el mejor de los escenarios se podría iniciar la demolición del inmueble en dos años

La remodelación del Mercado Alcázar de Córdoba para su conversión en la sede del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) tendrá que esperar un mejor momento. Si ya se paralizó la iniciativa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, de manera que prácticamente postergaba cualquier acción en este espacio al ejercicio 2014, ahora resulta que en las cuentas del año que viene tampoco se consignan cantidades que permitan el inicio de los trabajos.

De hecho, el director del IESA, Joan Font, ha confirmado a el Día que las previsiones son las de esperar a una mejor coyuntura económica para iniciar estas obras, por lo que a día de hoy no contemplan otro escenario antes del año 2016. Font expuso que "ya nos habían avisado" de que no habría fondos para el año 2014, aunque insistió en que tanto para el CSIC como para el IESA se trata de "un edificio útil y necesario" que habrá que acometer "a medio plazo" y apuntó que "sería prioritario" ejecutar las obras cuando exista disponibilidad.

No obstante, el director del IESA, cuya sede está en Córdoba, reconoció que si se cumple la previsión de que el año 2014 sea ya el de la recuperación económica y mejora la situación, "es posible" que se pueda reservar alguna partida para el ejercicio 2015, unas cantidad que se destinaría a la demolición del actual edificio, de manera que en siguientes años se pudiera iniciar la construcción de la nueva sede de Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC.

En cuanto al proyecto, Joan Font dijo que no le consta que haya habido modificación en el mismo ni cambios en cuanto a la posición del Ayuntamiento de Córdoba, que es el titular del inmueble, que cederá al IESA. En cualquier caso, este proyecto de derribo del Mercado Alcázar para su reconversión derivó desde el inicio en un movimiento de contestación por parte de los vecinos, que se oponían a peder un edificio singular del barrio. Así, después de la oposición ciudadana y la intervención de las administraciones local y autonómica, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba recurrió a la innovación del PGOU y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) para delimitar la actuación. De hecho, Cultura ya tumbó una primera propuesta del IESA-CSIC por su impacto en el entorno y se estudió una nueva propuesta en el consejo de la Gerencia, que es el que finalmente dio el visto bueno a la innovación.

Urbanismo ya ha cumplido todos los trámites legales previstos respecto a esta innovación del PGOU y del PEPCH, incluida la publicación de la misma, por lo que, en principio, nada impide ya el inicio de los trabajos.

La ficha de actuación del Mercado Alcázar delimita una superficie de 1.242 metros cuadrados, con el objetivo de "la reordenación de suelos parcialmente edificados liberando espacio frente al lienzo de la Muralla del Castillo de la Judería, el ocultamiento de medianerías vistas con la nueva edificación dotacional y la recuperación de la cota histórica de la parcela para potenciar el protagonismo y valores de la muralla y mejorar las condiciones de interconexión peatonal con la actuación A7 Alcázar Viejo". En esta ficha consta además el coste económico de las operaciones, cifrado en 2,45 millones de euros, una actuación que acometerá en principio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios