Córdoba

La Plataforma por la Educación Pública inicia una consulta ciudadana

  • Hasta el 10 de octubre se recabarán opiniones sobre la política del Gobierno central y autonómico

Con el objetivo puesto en la huelga general de enseñanza del próximo 24 de octubre, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública inició ayer una consulta ciudadana para recabar opiniones sobre los recortes y las políticas del Gobierno central y autonómico en esta materia.

Hasta el 10 de octubre la plataforma -formada por Interinos Andaluces, CCOO, UGT, CGT, Ustea, Sindicato de Estudiantes, Marea Verde Andalucía, Confedampa y Codapa- llevará esta mesa consultiva por los barrios de la capital, por centros educativos y centros neurálgicos, como Renfe, hospitales o el campus de Rabanales. También llegará a algunos pueblos de la provincia, todo con la intención de llegar "al máximo número de ciudadanos posible". La consulta también tiene carácter digital ya que se puede votar a través de www.consultaciudadanaporlaeducacion.org.

El cuestionario se refiere a dos aspectos muy concretos. El primero, pregunta al ciudadano si está a favor de los recortes en educación que están llevando a cabo tanto el gobierno autonómico como el central. El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Javier Delmás, manifestó ayer que "entendemos que quien crea que el gasto en educación es un gasto y no una inversión no debería estar legitimado para gobernarnos". La segunda cuestión es sobre la adhesión o el rechazo del ciudadano a la política educativa del Gobierno central. Delmás explicó que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "que es el paradigma del modelo educativo del Gobierno del PP a nivel central, es una ley que segrega al alumnado, y llevábamos 40 años sin separarlos por sexos, una ley que va a disminuir la atención a la diversidad y que va a devaluar la Formación Profesional". Ante todos esos aspectos "queremos preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con este modelo educativo", aseveró.

Esta consulta, realizada por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, pretende preparar el ambiente para la huelga general de enseñanza del 24 de octubre, que afecta a todos los tramos, desde cero a tres años hasta la universidad, y a toda la comunidad educativa.

Delmás apuntó que "en la capital habrá que medir el éxito de la respuesta ciudadana por la presencia en la manifestación que hay convocada" ya que el día 24 de octubre se celebra la festividad de San Rafael. Sin embargo, "en la provincia es día lectivo, por lo tanto ahí sí vamos a pedir la realización efectiva de la huelga por parte del profesorado y personal no docente", añadió. Delmás recordó que se trata de "una movilización social, con lo cual llamamos a las familias para que se sumen y sus niños pierdan un día de clase para ganar un futuro de educación en igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios