Córdoba

Los investigadores del Imibic duplican la captación de fondos en 2012

  • Las obras del instituto de investigación biomédica, cuyo coste es de 12 millones de euros, concluirán a finales de año

Los científicos que trabajan en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) han conseguido en solo un año duplicar los fondos correspondientes a proyectos de investigación. Estos trabajos reportaron en 2012 al centro casi cinco millones de euros, el doble de la cantidad de 2011. Estos datos forman parte de la memoria anual del Imibic que ayer se presentó y que ponen de manifiesto el buen hacer de los científicos cordobeses y la buena acogida que tienen sus proyectos en el seno de las convocatorias que se hacen, tanto nacionales como internacionales. De hecho y, dada la actual situación financiera y el mal momento que vive la ciencia en España, tanto los investigadores como las instituciones académicas tienen que recurrir a este tipo de convocatorias para poder seguir trabajando y desarrollando sus proyectos. La memoria también recoge que a lo largo del año pasado el Imibic consiguió 33 nuevos proyectos de investigación, 125 ensayos clínicos y estudios observacionales (un 50% más respecto a 2011) y, además, se registraron 32 convenios de colaboración y contratos con empresas.

Otro de los datos que pone de manifiesto el éxito del centro de investigación, que se puso en marcha en 2008, es la solicitud de siete proyectos de carácter internacional. A todo esto se suma que a lo largo de 2012 se suscribieron cuatro licencias de explotación de resultados de investigación de varios grupos del Imibic, lo que supuso el registro de 14 patentes y propició que se crearan dos empresas derivadas de la propia investigación -denonimadas spin off-. Una de ellas es Padmedicine, que ha surgido del proyecto PadMed, una iniciativa presentada por media docena de médicos del Reina Sofía y profesores de la Universidad de Córdoba y que se hizo con uno de los premios del Concurso de Ideas Negocio de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de 2012. La empresa ha surgido tras el éxito del desarrollo de una aplicación para el móvil de los facultativos gracias a la que tienen acceso a toda la información y el protocolo a seguir cuando el paciente llega a su consulta. El sistema, según el director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez, "ya se ha comercializado y tiene más ventas en el extranjero que en España". La segunda empresa surgida se denominada Isab, cuyo origen también se encuentra en el citado concurso pero de 2011; al detalle, Isab trabaja en el método denominado UCOTrack, un sistema de captura de movimiento basado en cámaras de vídeo que registran el movimiento del sujeto.

Con todo ello, los fondos privados que recibe el Imibic constituyen ya el 25% de los ingresos, mientras que el 75% restante llegan de proyectos y subvenciones de las convocatorias de instituciones públicas, tales como el Instituto de Salud Carlos III.

En el caso de la producción científica, los investigadores del Imibic publicaron 284 artículos en revistas científicas, de los que el 43% se realizaron en colaboración con grupos internacionales.

A la presentación de esta memoria también acudió el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la UCO, Justo P. Castaño, quien aludió al estado de las obras de construcción del instituto, cuyo coste ronda los 12 millones de euros y su equipamiento un millón más. Así, señaló que este año "se recepcionarán las obras" y avanzó que "que para el primer trimestre de 2014 se terminará la mudanza". Al respecto, reconoció que "no será un reto fácil porque mover la ciencia no es fácil". El vicerrector destacó también que el año pasado en el Imibic se consiguieron por primera vez tres proyectos de compra pública innovadora para diseñar estrategias terapéuticas, que permitió contratar a 40 jóvenes investigadores. A su juicio, "hay que apoyar más a los jóvenes porque es la mejor generación de científicos de España"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios