Córdoba

El Colegio Español lleva los Patios de Córdoba a una muestra en París

  • El centro incluye en una muestra las imágenes del concurso fotográfico de 'El Día'

El Colegio Español de París se suma este fin de semana a la promoción internacional de la Fiesta de los Patios con una serie de actos en los que dará a conocer en sus instalaciones los secretos y características de la fiesta más tradicional de Córdoba. Los actos previstos para el sábado y el domingo se enmarcan dentro de las trigésimas jornadas del patrimonio que organiza la capital francesa en toda la ciudad y en la que se involucran todas las instituciones culturales de París. El Colegio Español ha decidido este año que la iniciativa que va a presentar esté decidida a los Patios de Córdoba porque, según su director, Juan Ojeda, "era el momento adecuado para contribuir a la promoción de los Patios tras la declaración de los mismos como Patrimonio Inmanterial de la Humanidad por parte de la Unesco el año pasado".

Los actos que se celebrarán este fin de semana se dividen en una exposición abierta al público durante el sábado y el domingo y una presentación oficial ante diversas autoridades que tendrá lugar el domingo por la mañana. La exposición, según señaló Ojeda, "estará compuesta por diversas fotografías -entre las que se incluye una selección de las ganadoras en los tres concursos organizados por El Día en colaboración con la Fundación Viana-, cartelería prodecente de los fondos municipales, cuadros y diversos vídeos sobre los Patios". Entre el material audiovisual que podrá verse se incluyen el vídeo que presentó el Ayuntamiento ante la Unesco para defender la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad así como otro dedicado al Palacio de Viana, ya que Cajasur colabora en la organización de esta exposición. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cajasur, Jacinto Mañas, señaló en este sentido que "la presencia de la entidad responde al compromiso que ésta tiene por promocionar Córdoba allá donde pueda, tal y como ya realizó con la presentación de la oferta de la provincia en Bilbao en la pasada primavera". Asimismo, Mañas destacó que "la mitad de los turistas que visitan el Palacio de Viana son franceses y eso hace aún más importante llevar la promoción de este centro de interpretación de los Patios a una ciudad como París".

La segunda parte de estas jornadas de patrimonio tendrá lugar el domingo por la mañana con la celebración de un acto de presentación de los Patios de Córdoba ante las autoridades y la sociedad parisina. Dicha puesta de largo contará con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el citado director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cajasur, Jacinto Mañas y los embajadores de España ante el Gobierno francés, Carlos Batarreche, y ante la Unesco y la OCDE. Juan Ojeda afirmó ayer que "estarán presentes personalidades relacionadas con la cultura española, sociedades hispanistas, miembros del cuerpo diplomático, del ámbito universitario de la Citeé y de la Sorbona, representantes del Ayuntamiento de París y las asociaciones de emigrantes". Al fnalizar la presentación se servirá además un cóctel protagonizado por productos cordobeses como el salmorejo o los ibéricos de Los Pedroches.

En palabras de Ojeda, "es elmomento de que la Ciudad Universitaria, donde hay miles de residentes, tenga la ocasión de conocer los Patios de Córdoba". "Queremos fomentar -continuó- el turismo no sólo francés sino de las diferentes naciones que conviven en el campus. Un turismo además con un perfil muy especial pues se trata de doctores e investigadores con capacidad de viajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios