Córdoba

Córdoba generará en septiembre cinco veces más de energía solar

  • El presidente de Iberdrola anuncia en una jornada de la Fundación Sánchez-Ramade que tienen previsto invertir 1.500 millones en Andalucía durante los próximos años

Córdoba generará a partir de septiembre 160 megawatios de energía solar, lo que la convertirá en la provincia líder en este ámbito en Andalucía, según avanzó ayer la delegada de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Junta, Sol Calzado, en el marco de la jornada El futuro de la energía en Andalucía, que anoche organizó la Fundación Sánchez-Ramade en el hotel AC Córdoba Palacio. Al encuentro, que se cerró con una conferencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acudieron empresarios del sector llegados desde diversos puntos de la comunidad autónoma y sirvió para reivindicar la posición actual y el futuro de Andalucía en lo que se refiere a la producción de energías sostenibles.

Antes de que comenzasen las ponencias, la nueva delegada de Innovación le explicó a los industriales las virtudes de la provincia cordobesa para la generación de nuevas energías como la solar y la biomasa, por lo que los animó a invertir en la zona. "Ahora mismo ya producimos 28,3 megawatios de energía solar, bien sea fotovoltaica o termosolar, y nuestra estimación es que en septiembre, cuando comiencen a generar algunas de las plantas que ahora mismo están en trámites, nos colocaremos en esos 160 megawatios, lo que nos convertirá en los líderes andaluces", precisó.

El director general de la Fundación Sánchez-Ramade, Luis Miguel Martín Rubio, fue el encargado de introducir la cita, en la que mostró el compromiso del principal grupo empresarial cordobés, que posee el 5% del accionariado de Iberdrola, de reducir su consumo energético en los próximos años, pero sin renunciar a seguir creciendo. Tras sus palabras, le tocó el turno a los representantes de algunas de las principales compañías eléctricas españolas, entre los que destacó la presencia del presidente de la mayor de ellas, Iberdrola.

Ignacio Galán pronunció una conferencia sobre las perspectivas del sector energético y aprovechó su presencia en Córdoba para hacer un repaso de las inversiones que la firma que él lidera tiene previsto emprender en los próximos años. En concreto, avanzó que la intención es destinar 1.500 millones de euros entre 2008 y 2010, al mismo tiempo que se dedicarán otros 600 para adquirir empresas de la región. Con esos fondos, Iberdrola tiene previsto emprender iniciativas muy ambiciosas como la ampliación del parque eólico granadino de El Marquesado, que actualmente produce 198 megawatios pero que está ideado para que crezca hasta convertirse en el más grande de Europa. Por último, habló también de otros de los proyectos andaluces de la compañía, como son los parques solares de Aznalcóllar (Sevilla) y Tabernas (Almería) o la de biomasa que planean para la localidad malagueña de Archidona. Además de Ignacio Galán, en la jornada también participaron representantes de otras firmas potentes en el sector como Abengoa Solar o Valoriza Energía, así como el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía.

Por último, el director de la Agencia Andaluza de Energía, Francisco Bas, también analizó el buen momento de la comunidad autónoma en lo que se refiere al aumento de la producción de energías sostenibles y se comprometió a que la Junta seguirá subvencionando estas iniciativas. "Las energías convencionales también tuvieron largos años de ayudas", recordó Bas, que cifró en un 6,5% lo que significan ahora mismo en Andalucía las sostenibles en el total de las energías básicas. Francisco Bas también recordó que la Junta ha destinado 30 millones de euros para apoyar esta diversificación y fomentar el uso de este tipo de energías menos contaminantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios