Córdoba

Los informes técnicos concluirán hoy si se abre el puente al tráfico

  • La oposición critica el "oscurantismo" con el que el PP está llevando el asunto

La apertura parcial al tráfico del puente del Arenal puede ser inminente. Todo depende de los informes técnicos de la prueba de carga efectuada ayer en la pasarela y cuyas conclusiones se darán a conocer a lo largo de la mañana. La concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento, Laura Ruiz, explicó que las pruebas se han llevado a cabo con un total de 18 camiones de distinto tonelaje, que han sometido al puente a un máximo de 700 toneladas. El objetivo está centrado en conocer el comportamiento de la pasarela con diferentes pesos para comprobar si la estructura recupera su posición inicial después de haber retirado la carga.

La prueba de carga se realizó durante la mañana de ayer. Pero el Ayuntamiento no tendrá hasta hoy las conclusiones de los informes de los técnicos con los resultados de las pruebas de carga. De este modo, Ruiz señaló que una vez que se disponga de este documento los técnicos del área de Infraestructuras y los del área de Movilidad hará su evaluación "para determinar si se abre el puente al tráfico y cuándo será posible hacerlo". La concejal dejó claro que "esos resultados no se obtienen de inmediato, por lo que estamos esperando a que el técnico emita su informe", si bien precisó que "los daños no son severos", según se concluye después de haber hecho "una serie de pruebas que obligatoriamente había que llevarlas a cabo por motivos de seguridad y responsabilidad".

En la prueba de carga estuvo presente uno de los ingenieros que diseñó el puente, Julio Martínez Calzón, y que, según aseguró Ruiz, "está de acuerdo con el Ayuntamiento en las pruebas que se hacen y coincide en los pasos a seguir", al tiempo que señaló que "cuando se hizo el puente no había protocolo de mantenimiento, no se exigía". A partir de ahora el Consistorio contará con su colaboración para los protocolos de actuación tanto en dicho puente, como en el de Miraflores.

El pasado lunes varios operarios extrajeron de muestras de metal de las 12 barras que conforman la estructura metálica de la pasarela para analizarlas en el laboratorio y valorar su comportamiento tras la exposición al fuego. Ruiz informó de que el resultado de esta prueba ha sido positivo, ya que "se ha visto que no hay daño en las barras que afecte o pueda causar peligro en el puente". No obstante, puntualizó que las grasas que cubren estos elementos sí se encuentran "algo deterioradas", de modo que "habría que sustituirlas, pero no tiene que ser de forma inmediata". El Ayuntamiento insistió en que los resultados obtenidos hasta el momento "están siendo positivos" y "todo apunta a que el puente se va recuperando bien".

Los partidos de la oposición, PSOE, IU y UCOR, por su parte, denunciaron ayer el "oscurantismo" con el que el actual equipo de gobierno está llevando el asunto, al tiempo que denunciaron el estado en el que se encuentra el puente, que según insistieron, "provocó que el fuego se propagara".

El concejal socialista Emilio Aumente, incluso, señaló que el PP es el responsable político del incendio, ya que es quien gobierna el Ayuntamiento, por lo que tiene la responsabilidad de mantener la limpieza de un margen del río, así como de la Confederación Hidrográfica, la responsable del cauce. Aumente y el portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Tejada, además, se hicieron ayer eco de un decreto aprobado por el equipo de gobierno para la contratación del servicio de asesoramiento y dirección de la prueba de carga realizada ayer a un ingeniero, con el correspondiente desembolso de 12.000 euros más IVA. Tanto PSOE como IU insistieron en que el Ayuntamiento cuenta con el personal adecuado para acometer esta labor, por lo que dicho gasto es totalmente injustificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios