Córdoba

Más de 5.300 cordobeses, en lista de espera para entrar en quirófano

  • Córdoba es la provincia andaluza con el menor tiempo de demora para una intervención quirúrgica El Hospital Reina Sofía es el centro con mayor colapso y con más pacientes

Las listas de espera suelen ser una de las cuestiones más criticadas de los centros públicos de salud. No obstante, Córdoba sale bastante bien parada en este asunto. Es la provincia andaluza con el mejor porcentaje por tiempo de respuesta en lo que a operaciones se refiere. Pero también hay datos negativos para el Hospital Universitario Reina Sofía, que se lleva la palma en la provincia en cuanto a la demora por intervenciones quirúrgicas, con una media de 59 días por paciente, seis jornadas por encima de la media.

Según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud, actualizados el pasado mes de junio, con 3.873 pacientes y 59 días de espera, el Reina Sofía es el hospital de la provincia con mayor periodo de demora para ser operado, superando la media cordobesa en seis jornadas. Le siguen el Hospital Infanta Margarita de Cabra con 43 días; el Valle del Guadiato, con 37; y los del Valle de los Pedroches y el de Montilla, ambos con 36 días. Las cifras hacen referencia a aquellas intervenciones quirúrgicas para las que el decreto 209/2001 reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días, y que aglutina 700 técnicas diferentes. Los resultados más positivos se observan en el Hospital de Puente Genil, donde la dilación llega a los 33 días.

Respecto al cómputo total, Córdoba alcanza los 5.370 pacientes en lista de espera para este tipo de operaciones, cuya media por tiempo de respuesta es de 53 jornadas. Esta cifra, tal y como muestra la estadística del SAS, es la más baja de toda Andalucía. A la cabeza se encuentra Sevilla, con 62 días de demora, seguida de Málaga, con 61 jornadas. Granada ocupa el tercer puesto, también con 61 días. Sin embargo, en número de pacientes, Córdoba ocupa la quinta posición de la tabla autonómica.

En cuanto a las consultas externas -cuyo tope de espera es de 60 días-, el Reina Sofía vuelve a repetir en el podio. No obstante, tres de cada cuatro pacientes que solicita este tipo de atención médica lo hace precisamente en el citado centro. Así pues, las listas tienen una media de 39 días para los 12.470 usuarios registrados. Se consideran como primeras consultas de asistencia especializada a aquellas programadas en régimen ambulatorio, cuando sean solicitadas por un médico de atención primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisión.

En el ámbito de las consultas externas Córdoba vuelve a ocupar el quinto puesto en el ranking autonómico por tiempo de espera, con un total de 19.168 pacientes y 37 días de demora, lo que supone siete jornadas por debajo de la media andaluza.

En el caso de las pruebas de diagnóstico -cuya espera máxima puede dilatarse solo un mes-, son los hospitales de Montilla y de Cabra los que registran unos valores más elevados. El primero alcanza los 22 días y el segundo los 19 días de respuesta para aquellos procedimientos solicitados por facultativos en consultas programadas ambulatorias de un centro de atención primaria o especializada.

Según muestra los datos del Servicio Andaluz de Salud a través de su página web, la provincia comparte el tiempo de demora con Huelva, Málaga y Sevilla (18 días). Los números más negativos se registran en Cádiz (20), Granada (19) y Jaén (19).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios