Córdoba

Los médicos denuncian la política de sustituciones del SAS en el hospital

  • El CESM acusa al SAS de calificar como "optimización" el cierre de consultas en verano y de "gestión" a los recortes El Simec reclama que se eliminen los contratos parciales

Contratos al 75% para cubrir una jornada laboral al 100%. Ésta es la realidad a la que se enfrentan los profesionales médicos que desarrollan su trabajo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, debido a la política de contratación que aplica el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como consecuencia de su famosa política de recortes. Con esta fórmula, según denunciaron a este periódico los propios profesionales, el SAS consigue enmascarar un importante ahorro económico, ya que mientras que el horario ordinario debe liquidarse a unos 30 euros la hora, el tiempo que echan de más se paga como jornada complementaria, es decir a nueve euros. Esto a su vez repercute de forma negativa sobre las cotizaciones para la jubilación.

La secretaria general de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Pilar Bartolomé, corroboró la "difícil" situación a la que se enfrentan los profesionales, que, incluso, tienen que aceptar contratos a tiempo parcial de hasta un 33% de la jornada. Este supone que tan solo ese porcentaje se pague como hora ordinaria y lo que eche de más el trabajador, se pagará al valor más bajo. Asimismo, insistió en que hay profesionales que con una jornada del 75%, que serían unas seis horas de trabajo, han llegado a trabajar hasta 24. "Hay sitios en Andalucía, Almería por ejemplo, en los que se han llegado a hacer contratos de tan solo una hora", comentó la responsable de esta confederación.

La carga laboral de los profesionales contratados de forma eventual ha ido en aumento desde comienzos de verano, ya que tienen que asumir el trabajo de la plantilla que se encuentra de vacaciones. La responsable del CESM insistió en que los facultativos aceptan contratos con un contrato con un horario y unas horas de guardia "y cuando llegas al trabajo en sí, ni las condiciones del horario ni de las guardias son las mismas". Una de las áreas donde se hace más palpable esta realidad es en Urgencias, el motor de cualquier centro hospitalario. Los profesionales se someten de forma diaria a una fuerte "sobrecarga laboral" para evitar que se produzcan colapsos, teniendo que hacer numerosas guardias mensuales.

Otra de las condiciones que denunció el CESM es la de los médicos internos residentes (MIR), que "hacen labores que no les corresponden", insistió Bartolomé. Los residentes, que comúnmente se forman en las distintas especialidades en las plantas, tienen que acudir a áreas como Urgencias, ya que el personal en estos momentos, debido a las vacaciones de verano, es insuficiente. "A los MIR se les está usando como mano de obra barata" declaró Bartolomé, que añadió que "no se les puede usar como organización del hospital porque no lo son, son médicos en formación".

El responsable del Sindicato Médico en Córdoba, José Luis Navas, por su parte, denunció la falta de cobertura de las jubilaciones. "Hay jubilaciones y no se aumenta la plantilla, como mucho se contrata a personal al 75%", afirmó. "Hoy en día las plantillas están bajo mínimos y el problema que observamos es que esto no es coyuntural sino que se extenderá en el tiempo", comentó Navas.

Tanto el CESM como el Simec coincidieron en que el sistema de contratación "no es ahora el más adecuado" y que la situación es, cuanto menos, alarmante. "Vamos a destrozar a una generación de profesionales", sentenció Navas que aclaró que la prioridad de los sindicatos es acabar con los contratos a tiempo parcial .

La política de ahorro del SAS, afecta del mismo modo a las consultas de Atención Primaria, sobre todo durante los meses de verano. Según señaló Bartolomé, durante la época estival no se sustituye al personal de Atención Primaria que se va de vacaciones sino que "simplemente se cierran las consultas". "Veo noticias que informan de que de el Servicio Andaluz de Salud (SAS) consigue optimizar recursos en este tipo de consultas y no las entiendo. Por un lado las cierran, y cuando no, te dan la cita a las 16:00 con 51 grados, es normal que al final la gente no vaya", declaró la responsable del sindicato. "Al cerrar consultas le llaman optimizar, pero recortar no es gestionar", sentenció. Los sindicatos insistieron en que todos estos hechos los han llevado en diferentes ocasiones a los tribunales y a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios