Córdoba

En 2013 se han intervenido más de 30.000 cajetillas

  • La Guardia Civil y la Policía Local no cesan en la lucha contra el contrabando de tabaco en Córdoba

No sólo la Guardia Civil, sino que también la Policía Local actúa continuamente para incautar el máximo de cajetillas de tabaco de contrabando en la ciudad. Concretamente, en el primer semestre de 2013 la Policía ha intervenido 28.966 de cajetillas de cigarrillos. En los últimos tres años, el instituto armado ha efectuado en la provincia 107 aprehensiones de este tabaco proveniente de Gibraltar en la mayoría de los casos. Esto se traduce en la inmovilización de 17.800 cajetillas de cigarrillos en ese mismo periodo.

En marzo de este año, las denuncias, según el balance que realizó la Guardia Civil, ascendían a 45 personas denunciadas en los primeros cuatro meses de este ejercicio en relación al contrabando de tabaco en determinados establecimientos de la provincia. Para llevar a cabo ese trabajo se puso en marcha un servicio de vigilancia discreto en la zona donde se ubicaban los negocios sospechosos. Fruto de estos servicios los agentes consiguieron intervenir más de 5.000 cajetillas de tabaco de contrabando, principalmente de las marcas Winston, Marlboro, Fortuna y Austin, entre otros.

Pero el trabajo de las fuerzas de seguridad no se queda ahí. En junio la Policía volvió a hacer un balance en el que reconoció que, hasta la fecha se habían intervino 28.966 cajetillas de tabaco de contrabando. En este caso, la concejal de Seguridad, Carmen Sousa, informó de que en los últimos cuatro meses, es decir de febrero a junio, se intervinieron, casi 29.000 cajetillas en la capital a través de medio centenar de actuaciones policiales. El valor en el mercado ilícito de la mercancía incautada hasta dicha fecha hubiera alcanzado 119.606 euros. Las actuaciones llevadas a cabo por 50 agentes policiales supusieron la intervención de tres vehículos, dos detenidos y 48 infracciones administrativas de contrabando.

En mayo, concretamente, la Guardia Civil detuvo a dos personas en la provincia de Córdoba dentro de la operación Cumpai, que se desarrollo entre Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Portugal, Francia y Bélgica. Este caso se saldó con 13 personas detenidas y se intervinieron más 2,6 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando y 50.000 euros en efectivo. En esta ocasión la red había creado una entramado empresarial de empresas fantasma para ocultar la actividad ilícita que llevaban a cabo por toda Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios