Córdoba

Córdoba aspira a celebrar la reunión sobre Patrimonio Mundial en 2015

  • El congreso de ciudades monumentales de este año tiene lugar en Oaxaca (México) y acoge a más de un millar de participantes

Córdoba cuenta con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Mezquita-Catedral en 1984, el Casco Histórico en 1994 y, el más reciente, la Fiesta de los Patios como patrimonio inmaterial. La presencia de la capital cordobesa en el panorama cultural e histórico mundial cuenta, por tanto, con un amplio reconocimiento.

Esto explica su participación, según informó ayer el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Rafael Jaén, en cinco redes de Patrimonio Histórico: la red de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Icomos -red internacional de conservación del patrimonio-, red de Juderías de España, la Romano Bética y, por último, la red de ciudades catedralicias.

El edil anunció ayer que la delegación de Patrimonio y el Consistorio van a presentar la candidatura de Córdoba para la celebración del congreso mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) en 2015. "Tanto el Ayuntamiento como la Delegación de Patrimonio acudirán en noviembre a la reunión de Oaxaca, en México, para presentar las credenciales y argumentos de la capital para acoger dicho congreso mundial", explicó Jaén. Esta organización cuenta con 1.000 participantes en representación de las más de 70 ciudades de todo el mundo catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. L candidatura cuenta con el aval del éxito, reconocido por la propia OCPM, en la organización de los talleres preparativos de Oaxaca, que tuvieron lugar el pasado mes de junio.

Un acontecimiento de tales dimensiones implica una serie de actos para crear un ambiente que permita conocer su magnitud. De este modo, la cata de vinos Montilla-Moriles del próximo año, por ejemplo, tendrá como temática principal las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las capitales españolas con esta distintición estarán representadas en los caldos y vinos que acoge dicha cata.

Pero una localidad con una riqueza monumental y cultural tan amplia como Córdoba no se centra solamente en este ámbito. La capital pertenece también a la red de Juderías de España, que a partir del próximo año tiene un componente especial, pues la ciudad accede a su presidencia coincidiendo con la celebración del 700 aniversario de la Sinagoga. Una efeméride que comienza en septiembre del próximo año y que abarca una serie de actividades vinculadas al conocimiento del mundo judaico. Junto a este acontecimiento, no hay que olvidar la celebración anual del festival de música sefardí, que calificó Jaén como "de referencia internacional", así como la semana de la cultura judía. Por último, el Vía Crucis Magno del próximo 14 de septiembre será un impulso para que la Semana Santa cordobesa sea catalogada como Bien de Interés Turístico Nacional. Todo un programa de eventos lúdicos, a revisar con lupa, para aupar a Córdoba como referente internacional de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios