Córdoba

Sevilla retira el salmorejo de su certamen sobre platos típicos

  • El Consistorio hispalense pide disculpas a los cordobeses y lo tacha de malentendido

El concejal de Turismo y Fiestas Mayores de Sevilla, Gregorio Serrano, pidió ayer disculpas al edil cordobés Ricardo Rojas por la indebida inclusión por parte del Ayuntamiento de Sevilla y los hosteleros hispalenses del salmorejo como plato típico sevillano en un concurso gastronómico que pretende seleccionar la tapa más característica de la cultura culinaria de la capital andaluza. Desde el Consistorio se excusaron explicando que habían "reflexionado en el equipo de gobierno del Ayuntamiento" y que han "dado instrucciones de retirar el salmorejo del proyecto Patrimonio Gastronómico de Sevilla en vista del lamentable malentendido suscitado". Ricardo Rojas, que a su vez es embajador del salmorejo, agradeció de parte de los cordobeses "la forma de proceder desde Sevilla y que todo esto finalmente haya terminado bien".

La rectificación coincidió ayer con la presentación de un estudio acerca de la receta cordobesa por excelencia y de cuál es la imagen que se tiene de este plato en el exterior. El estudio lo ha realizado Almudena Villegas, de la Cofradía del Salmorejo cordobesa y miembro de la Real Academia de Gastronomía, a la que además nombraron ayer embajadora del salmorejo junto con la jefa de Cocina de la Escuela de Hostelería, Celia Jiménez, la única mujer andaluza que tiene por el momento una Estrella Michelín.

Villegas comentó que en la cofradía quieren "conocer la imagen del plato desde fuera, buscamos el espejo para saber cómo se posiciona la marca Córdoba". Para eso tuvieron que buscar en más de 100 páginas web en las que se ha basado este informe. La conclusión más importante, según comentó la experta gastrónoma, es que el salmorejo se identifica plenamente con la marca de esta ciudad, y que para la mayoría de personas esta tapa tiene el apellido "cordobés". Mencionó también que la imagen que se tiene de este plato es "saludable, fresca y agradable", aunque llama la atención que en algunas de las páginas web objeto de este estudio esta joya culinaria no se presenta como un plato frío.

La reciente embajadora hizo hincapié en que está muy contenta por la postura que adoptaron los cordobeses respecto a la apropiación de los sevillanos. Expresó que "ha sido precioso que todos los cordobeses saliesemos en defensa del salmorejo". Además, tanto Ricardo Rojas como Almudena Villegas confesaron que se sentían muy orgullosos de que Córdoba haya sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en el año 2014, ya que la ciudad tiene una inmensa riqueza en su dieta cuyo embajador principal es el salmorejo, insistieron ambos. Con la rectificación del Consistorio sevillano queda esclarecido y con un final feliz el alboroto surgido acerca de la receta y de su origen.

Ricardo Rojas aprovechó asimismo esta polémica gastronómica para recordar la importancia del salmorejo y del resto de la cocina de esta tierra y recordar que de cada 100 alumnos que se han formado en la Escuela de Hostelería de Córdoba 90 encuentran trabajo en las distintas especialidades de los fogones. Comentó que "esto es un logro, porque este dato significa que la gastronomía cordobesa genera empleo y atrae al turismo", por lo que hay que tener constancia de los orígenes de la amplia carta cordobesa, que es conocida a nivel internacional.

Ricardo Rojas concluyó su alocución con una encendida defensa del salmorejo, del que dijo que "es cordobés y sólo cordobés, tanto que incluso hasta los sevillanos han demostrado que están convencidos de ello al retirarlo de su concurso de cultura gastronómica". El edil concluyó con el eslogan: "Estés donde estés pide salmorejo cordobés".

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