Córdoba

Un millar de alumnos se quedará sin plaza en Veterinaria

  • Medicina es el segundo grado de la UCO que registra más solicitudes, con 648, y Educación Primaria el tercero, con 362

El grado de Veterinaria es el que ha registrado la mayor demanda de matrículas en la Universidad de Córdoba (UCO), puesto que ha recibido hasta 1.150 solicitudes de nuevo ingreso para el próximo curso; la nota de corte necesaria para acceder es de 11,159. El problema es que la facultad que dirige Librado Carrasco sólo dispone de 150 plazas para el primer curso, por lo que serán 1.000 los estudiantes que no podrán acceder a esta titulación. Carrasco destacó "la alta demanda" que tiene cada año este grado y subrayó también "la vocación que existe por esta profesión". Recordó también que la UCO es una de las nueve universidades públicas de España que oferta el grado de Veterinaria y la única de Andalucía.

Tras Veterinaria, el grado de Medicina es el segundo que ha registrado una mayor demanda en la UCO, según los mismos datos facilitados por la institución académica. En este caso, el número de solicitudes se ha elevado a los 648, por las 120 plazas que hay, por lo que serán 528 los alumnos que no podrán acceder. Educación Primaria es el tercer grado con más peticiones de matrícula de nuevo ingreso para el próximo curso en la UCO, con 362, según los mismos datos. Esta titulación, tal y como se desprende de la oferta de plazas aprobada en el consejo de gobierno de la institución académica del pasado mes de marzo, es de 260 puestos. La institución académica, según los mismos datos, ya ha recibido 4.953 solicitudes de ingreso para alguno de los 33 grados que imparte. El total de plazas de los que dispone la institución académica se eleva a 3.596.

Por otra parte, el precio de las matrículas universitarias en Andalucía aumentará el próximo curso un 1,04 %, por debajo del IPC, mientras que el coste de los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales disminuye casi un 34 %, y el resto de títulos de máster un 40,5 %. Así, un curso universitario de 60 créditos costará algo menos de 760 euros (cada crédito en primera matrícula cuesta 13 céntimos más que el curso pasado). El precio del crédito de los estudios de grado será de 12,62 euros en primera matrícula, con lo que el curso completo sube una media de 7,8 euros, y Andalucía seguirá siendo la única comunidad que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto de enseñanzas, centros y precios públicos del sistema universitario de Andalucía para el curso 2013-2014. Los alumnos tendrán derecho a elegir la forma de pago de la matrícula, que puede hacerse efectivo de una sola vez o fraccionarlo en dos plazos de cantidades análogas, el primero en septiembre y el siguiente en la segunda quincena de diciembre. Se trata ésta de cuestión rechazada por los alumnos de la UCO, que han solicitado que se fraccione el pago en hasta diez mensualidades dada la actual situación financiera que atraviesan numerosas familias y que no pueden hacer frente al abono de la matrícula tal y como está regulado hasta la fecha.

Como novedad, los alumnos que no reúnan los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio de Educación para acceder a una beca podrán fraccionar el pago de la matrícula en tres plazos o más, una "vía" de flexibilización que ha sido el aspecto más debatido del decreto, según reconoció el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila. Otra novedad es que las universidades deberán hacer constar en el resguardo de las matrículas el coste estimado de los servicios académicos, lo que se incluye "a título informativo", según el consejero, que ha detallado que se especificará la parte que financia la comunidad con los impuestos de los contribuyentes.

Respecto a los precios, destaca la notable reducción que experimentan los créditos de los másteres habilitantes, que pasan a costar 19,50 euros en primera matrícula frente a los 29,50 del pasado curso, lo que supone una disminución del 33,9 %. Para el resto de los másteres se establece un coste fijo de 41,50 euros y se suprime así la anterior distinción de precio según los grupos de titulaciones, que oscilaba entre los 60,93 y los 79,52 euros, con lo que la reducción media es del 40,5 %. Este abaratamiento pretende hacer frente a la gran demanda de estudios de posgrado derivada de las primeras generaciones de graduados (el denominado Plan Bolonia) que ya salen de las universidades andaluzas. El aumento de los grupos y el consiguiente reparto de costes, junto con la eliminación de los másteres con menos demanda, hacen posible la reducción de tasas, detalló el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios