Córdoba

Córdoba se impregna de aires marineros

  • Dos cortejos procesionales que parten de puntos distintos de la ciudad celebran la fiesta de la Virgen del Carmen La archicofradía de San Cayetano modifica el itinerario

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones más populares de la Virgen María y multitud de órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo giran en torno a esta figura mariana, patrona de los marineros. Cada 16 de julio, buena parte de España y América Latina celebra la festividad, sobretodo en las zonas del litoral. Córdoba, pese a ser una ciudad de interior, también acogió con júbilo la celebración. Tras nueve días de cultos, dos cortejos procesionales salieron ayer de diferentes puntos de la ciudad.

Una vez fajados los costaleros y afinada la banda de música Nuestra Señora del Carmen de Salteras, que debutó este año por primera vez con la archicofradía, el guión se desarrolló según lo previsto. La estampa era la típica de Semana Santa, el olor a incienso y una multitud congregada en las puertas del templo dieron la bienvenida, con puntualidad suiza, al primero de los dos pasos: una imagen de Santa Teresa de Jesús portada por dos cuadrillas de jóvenes costaleros. El paso estrenó cuatro candelabros arbóreos realizados por el orfebre cordobés José Navarro.

Minutos más tarde, cuando la primera imagen se disponía a encarar Ollerías en dirección Torre de la Malmuerta, la imagen titular de la archicofradía traspasó las puertas de San Cayetano. Entre vítores y aplausos y bajo una inmensa petalada que lanzaron los fieles desde las ventanas del templo, la virgen del Carmen enfiló la cuesta de san Cayetano bajo una marcha procesional muy conocida por sus devotos: el Himno a la Virgen del Carmen.

El itinerario que posteriormente siguió la archicofradía fue diferente al de otros años, pues la hermandad ha querido recuperar un antiguo recorrido, incrementando de esta manera una hora más su presencia en las calles. Lugares tan ilustres como la plaza de Capuchinos, los jardines de Colón o la cuesta del Bailío han sido la novedad en el trayecto procesional de la virgen coronada, que volvió a su templo pasadas las 00:30 horas.

El segundo cortejo procesional salió del convento ubicado en la zona de Puerta Nueva sobre las 21:30, tras el acto religioso principal que comenzó dos horas antes con el rezo del rosario. La banda de música Tubamirum, de Cañete de las Torres, acompañó a la Virgen mientras vecinos procedentes de los barrios colindantes salieron al paso. La plaza de la Magdalena, el Realejo o la plaza de San Pedro fueron algunos de los lugares más destacados del itinerario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios