Córdoba

El Simec cree que el plan de verano del SAS provocará graves problemas

  • El sindicato alerta de que la escasez de profesionales incrementará las listas de espera

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) avanzó ayer que el Plan Vacacional para el verano de 2013 elaborado por el SAS no podrá hacer frente a la demanda sanitaria de la provincia y provocará graves problemas asistenciales. Esta falta de calidad asistencial se deberá, según una nota de prensa elaborada por este sindicato, a que no se han cubierto debidamente las plazas de los profesionales de este sector que cogen las vacaciones en esta época estival.

En la capital, este Plan Vacacional afectará al Hospital Reina Sofía y al Hospital Provincial. En el primero se ha reducido el horario de los interinos un 25% y no se han contratado a médicos para sustituciones, según el Simec, lo que va a hacer más largas las listas de espera y a afectar a más del 30% de la plantilla de trabajadores médicos, en especial a los sectores de servicios de anestesia y reanimación, obstetricía y ginecología, cirugía general, radiodiagnóstico, psiquiatría, pediatría y a la plantilla de Urgencias. Por su parte, en el Hospital Provincial se están cerrando cada vez más módulos de las distintas zonas del edificio, denunció el sindicato.

Este déficit, añaden, se extiende a toda a provincia, ya que no se han hecho contratos para el Plan Vacacional en los Hospitales de Cabra y de Los Pedroches (situado en Pozoblanco). La plantilla de interinos en estos centros supera el 50%, según los datos del Simec, y las atenciones a los pacientes se reducen con medidas como la supresión de la corta estancia, el cierre de algunas plantas del hospital, la no sustitución de bajas o la decisión de no abrir los quirófanos de tarde. Se han cerrado además, denuncian, 342 camas en el Hospital Reina Sofia, 32 en el Infanta Margarita de Cabra y 30 en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

La atención primaria de los centros de salud es, explica el Simec, otra de las áreas más afectadas, especialmente en las zonas rurales, en las que su población aumenta considerablemente en esta época y explican que no se contratan médicos sustitutos y se tiene que recurrir a los médicos eventuales, que son los contratados al 75%. En este aspecto, resaltan desde el Simec que no se refuerza la plantilla y que se vuelve a acumular los cupos, por lo que todos los años se celebra un juicio porque, según el sindicato, "muchos directores deciden no mandar los días realizados a Distrito porque dicen que no se van a pagar".

Respecto a los contratos que se han hecho para cubrir el Plan Vacacional de la Atención Primaria en la Zona Norte, se han incorporado cuatro médicos de familia y ningún pediatra, señalan. En Córdoba capital, dos médicos de familia y ningún pediatra. En la Zona del Guadalquivir, 14 médicos de familia y un pediatra. Y en el Distrito Sur 14 médicos de familia y ningún pediatra. Los médicos de familia contratados para sustituciones de verano han sido en total 34 en la provincia, afirman en el sindicato profesional. Respecto a la atención infantil, en estas medidas lamenta el Simec que han suprimido las consultas de niños sanos, de obesidad y de muchos de los programas que se realizan durante el año. Con estas decisiones el Servicio Andaluz de Salud está intentando ahorrar, según la nota de prensa del sindicato, el complemento horario de tarde que perciben los profesionales, y no cumpliéndose de esta manera las resoluciones que ellos mismos pusieron en cuanto a contratación de la promoción interna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios