Córdoba

Los sindicatos alertan de la falta de personal sanitario durante el verano

  • El Satse asegura que se ha pasado "la línea roja" y prevé que la situación va a ser "muy complicada" La Junta insiste en que las "garantías asistenciales están aseguradas"

La falta de personal sanitario está en el punto de mira de los sindicatos. La política de recortes ha "deteriorado" durante los últimos meses el sistema público de salud, pero la situación va a ser "más complicada" durante los meses de verano, sobre todo por las sustituciones. Tanto el Sindicato Médico (Simec) como el Sindicato de Enfermería (Satse) insisten en que la disminución de profesionales es "muy importante", lo que repercute directamente en la "calidad asistencial del paciente".

Según denunció ayer el Satse, el 80% de los profesionales de Enfermería de hospitales y de centros de salud que disfrutarán de sus vacaciones de verano no contarán con la contratación de un sustituto. En concreto, para la sustitución de las cerca de 68.000 jornadas que generan las vacaciones de los enfermeros en la provincia sólo se prevé una oferta de contratación de unas 14.000. O lo que es lo mismo, esta situación conlleva, según el sindicato, "una sobrecarga asistencial de los profesionales que permanecen en las unidades y centros de salud, lo cual les provoca ansiedad, estrés, angustia profesional", al tiempo que "incrementa el riesgo de error profesional e inseguridad asistencial para el paciente".

El sindicato de enfermería detalló que en el Área Norte sólo se realizará contratación para el 25% del personal de vacaciones; el Infanta Margarita contratará un 27%; en el Hospital Reina Sofía se prevé una contratación del 22%, aunque sólo al 75% de la jornada. Estos datos, según las fuentes consultadas por El Día, muestran que "se ha pasado la línea roja" y provocan "situaciones irreversibles que afectan, sobre todo a los pacientes".

Esta preocupación la comparte el Sindicato Médico, que, aunque hasta el momento no dispone de datos concreto, maneja unas previsiones nada halagüeñas. La "disminución" de personal es, sin duda, el principal escollo, que a su juicio repercute en el correcto funcionamiento de la sanidad. "La contratación de personal por el Plan Vacacional es prácticamente nula. Nos tenemos que sustituir los unos a los otros, sumiendo dos y tres cupos, lo que conlleva un volumen de trabajo insostenible", insistieron desde el sindicato.

A la falta de médicos también se une el cierre de la mayoría de centros de salud en horario de tarde. Esta medida, según los médicos, responde únicamente a un "criterio economicista" y no al número de población. "Lo que pretenden es conseguir que la sanidad sea más barata, a pesar de que hay pueblos que, en lugar de disminuir, aumentan su población porque también son destinos vacacionales", destacaron. Asimismo, el Simec denunció la supresión de más de 700 operaciones durante los meses estivales tan solo en Córdoba capital, lo cual supone un aumento de la listas de espera; "de las que el SAS no da cifras desde hace dos años".

Este análisis de la realidad, sin embargo, se contrapone al que ayer ofreció la Delegación Provincial de Salud, que resaltó, a través de un comunicado, que "las garantías asistenciales están aseguradas". El SAS, en concreto, prevé realizar más de 5.000 intervenciones quirúrgicas y 240.000 consultas durante los meses de verano en la provincia de Córdoba. "El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales sigue siendo mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin", puntualizó la Junta.

Durante los meses de verano, según Salud, en Córdoba se realizarán 369.862 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas (244.870 y 124.992, respectivamente). En cuanto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 5.289 intervenciones quirúrgicas, de las que 2.448 serán de cirugía mayor ambulatoria y el resto serán intervenciones programadas con ingreso. Para el correcto desarrollo de toda esta actividad asistencial, se contratarán 74.083 jornadas para sustituciones de profesionales.

Ante el descenso de demanda, la Junta ha configurado un mapa con los centros que permanecen abiertos durante toda la jornada y los que cierran por las tardes. En Córdoba, según Salud, 40 centros y puntos de urgencias permanecerán abiertos en horario de tarde, lo que representa un 71,4% de los que están operativos habitualmente. Esta planificación permitirá un ahorro de 907.000 euros en la provincia cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios